El cambio climático ha favorecido la reproducción de los gatos al convertir en primavera las últimas semanas del invierno. Ahora resulta que los gatos también están viviendo más tiempo y con una mejor calidad de vida.
¡Tenemos gatos para rato! Estudio revela que están viviendo más y mejor

Misteriosos amigos

Hay quienes consideran que los gatos son leones en miniatura disfrazados de animales domésticos, mientras que otros opinan que se trata de excelentes compañeros, muy inteligentes e independientes.
Los integrantes del segundo grupo se sentirán muy alegres por los resultados de un reciente estudio conducido por especialistas en veterinaria de la Universidad de Cornell y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Los expertos contaron con la colaboración de entusiastas de los gatos, para indagar qué tanto y mejor están viviendo los mininos.
¿Más de 7 vidas?

El viejo refrán referido a «tener más vidas que un gato» no tiene que ver con la capacidad de estos felinos para sortear el peligro, ni con su habilidad de salir ilesos saltando desde grandes alturas, facultades que les permiten prolongar la vida.
En el antiguo Egipto se creía que los gatos tenían 7 reencarnaciones y en la séptima se volvían humanos; de allí también la expresión de que «el gato tiene 7 vidas»
Para ponerlo en proporciones humanas, cuando un gato supera los 20 años de edad, es como si un ser humano superara los 100. El estudio estadounidense encontró que cada vez hay más gatos en edad «geriátrica», es decir, que han superado los 15 años de edad.
Actualmente se estima que el 20 % de los gatos domésticos estadounidenses ha superado los 11 años de edad, algo impensable hace medio siglo.
- También te recomendamos leer: «30 increíbles curiosidades sobre los gatos»
Gatos más aseados

Pero lo más llamativo es la mejora que han tenido en su calidad de vida. Cuando los humanos llegamos a edad avanzada nos ponemos algo torpes y necesitamos ayuda para hacer algunas cosas. Lo mismo ocurre con los gatos y con los demás animales.
Los gatos están llegando a altas edades con buena salud músculo-esquelética, sin perder mucho sus capacidades de orientación y sin severos trastornos de sueño. Cuando perdemos capacidades, los humanos nos ponemos algo desaseados; un indicador de que los gatos están envejeciendo mejor es el mantenimiento de sus hábitos higiénicos, a diferencia, por ejemplo, de los perros.
La mayor edad sigue afectando a nuestros amigos en cuanto a la pérdida de capacidades auditivas y olfativas, y en la forma en que vocalizan.
Lo sentimos por la gente que no simpatiza con los gatos. Tendrán que soportar por mucho más tiempo las miradas desdeñosas de los enigmáticos mininos.
- También te recomendamos leer: «Según los científicos, así es como te ven y piensan los gatos»







