En lo que respecta a televisores y aparatos electrónicos, la calidad es la clave, y los fabricantes siempre están buscando nuevas formas de brindar imágenes que asombren al ojo humano. Ahora la última tendencia en la tecnología de pantalla es HDR, y para muchos es el futuro de la televisión.
Tecnología HDR, la última tendencia en televisión

¿Qué significa HDR?

HDR significa “ high dynamic range” o en español “alto rango dinámico”, si bien es el mismo nombre de la tecnología de fotografía de la cámara de los smartphones, no están relacionados.
Los televisores HDR están diseñados para crear una imagen más realista de colores. Al tener un mayor contraste entre los colores oscuros, y utilizar más colores en general, pueden mostrar mejor lo que la cámara realmente vió al grabar y te permite verlo como si fuera en vivo.
El HDR amplía la gama de color total de la pantalla de la TV, y aumenta el número de pasos entre cada color dentro de ese rango. Esta tecnología hace que los colores brillantes estallen, y que los colores oscuros se mantengan oscuros. Si ves el sol en un televisor de este tipo, lo verás como si miraras al cielo. La tecnología HDR mejora los píxeles en lugar de aumentar su número.
HDR10 y Dolby Vision: diferencias y similitudes

Cuando hablamos de televisores HDR, existen dos patrones primarios: HDR10 y Dolby Vision. HDR10 es el estándar abierto de los fabricantes de equipos originales y de los creadores de contenido en la industria de la televisión, pero nunca se utiliza el término cuando vas a comprar televisores, ya que los fabricantes lo llaman de diferentes maneras.
Si ves un televisor compatible con HDR, probablemente sea un HDR10. Debido a que se trata de un estándar abierto, los creadores de contenido pueden utilizarlo sin tener que pagar derechos de licencia.
Por el contrario, Dolby Vision es una norma HDR patentada que hace algo más, a un precio. Es compatible con una gama más amplia de luminancia del color y el contenido de Dolby Vision es dominado con una profundidad de color de 12 bits (HDR10 tiene solamente de 10 bits). Eso significa que Dolby Vision tiene una posibilidad de 68 millones de colores que puede utilizar, y HDR10 tiene un poco más de mil millones.

La mayor diferencia entre estos dos, es que cada fotograma de contenido de Dolby Vision tiene metadatos que le dicen al televisor HDR cómo mostrar una imagen específica. Los metadatos del HDR10, no cambian de un cuadro a otro, tienen las mismas instrucciones establecidas para todos los fotogramas, por lo que no permite obtener el mismo nivel de claridad visual que tiene Dolby Vision.
Pero como los fabricantes tienen que pagar por un chip especial, un proceso de certificación y licencias de propietarios para el Dolby Vision, tienden a hacerlo más costoso para el consumidor.
La tecnología HDR es realmente increíble, pero no transforma películas viejas en versiones actualizadas, y por ahora el contenido disponible en HDR, es limitado.
Mucho se seguirá haciendo y se ampliará el contenido disponible para adaptarse a esta nueva versión, sin embargo, para muchos, esta tecnología ha llegado para quedarse. ¿Tú qué opinas?
- Quizás te interese leer: «¿Te falla la memoria? La culpa la puede tener el uso que le das a la Internet»









