¿Te pasas el día sentado? Científicos aseguran que esta es la mejor manera de prevenir los daños a tu salud

Los trabajos de escritorio son cada vez más comunes y si eres estudiante seguro te pasas el día sentado ya sea en clases o haciendo la tarea, lo que no es nada bueno para tu salud.

PUBLICIDAD

Si eres de los que están sentados por horas cada día los científicos proponen soluciones para evitar que tu salud e incluso longevidad se vean afectadas por este dañino hábito.

¿Cómo cuidar tu salud si es que te la pasas sentado?

Imagen Shutterstock

Durante los últimos años la gente ha tomado conciencia de lo peligroso que es pasarse el día sentados y sin realizar actividad física, incluso existen escritorios que te permiten trabajar de pie, pero según la ciencia,  no son realmente útiles.

Diversos estudios científicos ligan el permanecer sentado por varias horas seguidas durante el día al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, dolores en articulaciones e incluso depresión.

Imagen Thinkstock

Si crees que todo esto se evita al pararse de tu silla y estirar el cuerpo por un par de minutos te contamos que estás equivocado, una investigación realizada por la Universidad de Pittsburg da las pistas para evitar que el pasarte horas sentado dañe irreparablemente tu salud y te lleve a una muerte temprana.

74 personas sanas con una edad promedio de 25 años fueron divididas en cuatro grupos a los que se les asignaron diferentes actividades: sentarse y escribir en la computadora por 15 minutos para luego moverse muy poco, sentarse y ver televisión por 15 minutos y después caminar 15 minutos a paso normal, estar 15 minutos de pie y luego 15 minutos sentado y caminar por 15 minutos y luego sentarse.

Los científicos analizaron las calorías gastadas por cada grupo y acción y encontraron resultados bastante interesantes: obviamente, se quemó menos energía al estar sentado, pero eran apenas un par más que al estar simplemente de pie.

Quienes caminaron a paso ligero por 15 minutos si mostraron un aumento importante en la quema de calorías. Lo que los científicos recomiendan a quienes tienen trabajos de escritorio es levantarse cada cierto tiempo y dar un pequeño paseo.

PUBLICIDAD

Si no se tiene la oportunidad de salir, los investigadores indican que lo ideal es ubicar objetos como impresoras, papeleros u otros a los que necesitamos acceder con frecuencia lejos de nuestro escritorio lo que nos obliga a ponernos de pie y caminar de tanto en tanto aunque sea por poco tiempo.