Te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre el castillo de Downton Abbey

Imagen Shutterstock

¿A quién no le gustaría vivir allí?

PUBLICIDAD

Con el desenlace de Downton Abbey hace apenas unas semanas, las historias de la familia Crawley se despiden para siempre y nos dejan para el recuerdo seis grandes temporadas de la serie inglesa más popular de los últimos tiempos y unos escenarios que continúan maravillándonos y aportando beneficios al turismo inglés.

¿El mayor de todos? El famoso Highclere Castle...

El castillo de la discordia

Imagen Shutterstock

El Highclere Castle, situado en North Hampshire, es un castillo victoriano que comenzó siendo una simple casa de veraneo a finales del siglo XVII del abogado Robert Sawyer, quien casaría a su hija Margaret con el Duque de Pembroke. El quinto hijo de este matrimonio, Henry Herbert, pasaría a heredar la mansión a finales del siglo XVIII e inició la instauración de la saga Carnarvon.

Por aquella época se inició una remodelación a cargo del mismo arquitecto que participó en la construcción de las Casas del Parlamento en Londres: Sir Charles Barry, quien finalizó la reforma en 1842. En ella, reinventó la estructura y añadió rasgos de la arquitectura neorenacentista.

La mansión, de 2 mil hectáreas, se consolidó como una construcción de renombre embellecida por los jardines cultivados por Herny Herbert durante su estancia en el castillo.

Por otra parte, en el mobiliario interior se incluyeron mesas y sillas caoba que pertenecieron al mismo Napoleón y un salón de baile tapizado en cuero dorado procedente de España.

Respecto a la cantidad de habitaciones, ni siquiera sus propios propietarios han sido conscientes del número y se estima que puede contar con un máximo de 300 dependencias.

PUBLICIDAD

El Highclere atendió durante la I Guerra Mundial a varios soldados enfermos en sus instalaciones, mientras que en la II Guerra Mundial abrió sus puertas para refugiar a los muchos niños evacuados desde Londres.

Fue también a principios del siglo XX cuando el Quinto Duque de Carnaron instaló en la propiedad una galería de piezas egipcias a cargo de Howard Carter, uno de los descubridores de la tumba de Tutankamón en 1922, lo cual desató una misteriosa maldición en torno al equipo que desentrañó los restos del faraón. 

La Reina Isabel era una de las invitadas asiduas de la propiedad y acudió a numerosas fiestas en las que se rumoreaban distintos acercamientos al por aquel entonces séptimo Duque de Carnarvon. 

¡Impresionantes! 5 fascinantes castillos del mundo que te encantaría conocer

El factor Crawley

La serie Downton Abbey utilizó los exteriores del Highclere y algunas dependencias interiores para el rodaje de la famosa serie centrada en la saga de los Crawley, mientras que los cuartos de la servidumbre fueron acondicionados en Londres.

Desde el inicio de la serie, la propiedad ha recibido un total de 1200 turistas por día en los meses de verano, lo cual contribuye a una suma de 38 mil libras esterlinas por día y un total de 8 millones de libras anuales. Esta marca ha supuesto todo un alivio para un clan Carnarvon que años antes del estreno de la serie mantenía deudas de 12 millones de libras en cuestión de reformas y otra de casi 2 millones por una reparación de la nave principal de la propiedad.

PUBLICIDAD

De hecho, los actuales propietarios, Georgie y Fiona Carnarvon, aseguran que "la mejor parte de todo esto es compartir este romántico castillo con diferentes personas de todo el mundo", en concreto brasileños, chinos y rusos, los mercados extranjeros que más se dejan caer por este oasis victoriano.

El castillo de Downton Abbey se ha convertido en la última sensación de toda visita a Reino Unido, especialmente teniendo en cuenta que un 30% de los turistas que llegan al país dedican parte de sus vacaciones a itinerarios culturales fuera de las grandes ciudades. Este es un logro atribuido al esmero de unas generaciones que han sabido conservar su propiedad y, especialmente, a una una serie televisiva cuya despedida aún estamos aceptando, especialmente por ti, Lady Grantham

¿Te gustaría visitar el castillo de Downton Abbey?

>> Estas son las 6 asombrosas cosas de nuestro mundo que la ciencia todavía no puede explicar