Tadmor: el primer exoplaneta descubierto por la humanidad, aunque no posee esa distinción

Aunque hoy en día hace ya más de 20 años que los humanos somos capaces de detectar planetas extrasolares con relativa facilidad, estos descubrimientos en su fase inicial fueron más polémicos y complejos de lo que se puede suponer.

PUBLICIDAD

No es extraño que el primer exoplaneta detectado, hoy llamado Tadmor, pero también conocido como Errai Ab o Gamm Cephei Ab, no tenga esa distinción, pues no fue hasta mucho después que se confirmó su verdadera existencia.

Los indicios de la existencia de Tadmor

Si miramos hacia atrás en el tiempo, podemos observar que gran cantidad de gente, incluidos científicos, tenían serias dudas sobre la existencia de planetas más allá de los conocidos en el Sistema Solar. Tal era nuestro desconocimiento del universo que muchos no creían en mundos más allá del nuestro, pese a que la propia lógica y las posibilidades eran evidentes y de peso.

No es de extrañar que el primer exoplaneta descubierto estuviese envuelto en la polémico. Esto exactamente sucedió con Tadmor, un planeta extrasolar que orbita la estrella Errai A, una de las dos que conforman un sistema binario conocido como Errai o Gamma Cephei.

Corría julio de 1988 cuando un equipo de investigadores astrónomos canadienses formado por Stephenson Yang, Gordon Walker y Bruce Campbell tuvieron las primeras evidencias de la existencia de este mundo alrededor de Errai.

Un año después, en 1989, P. Wright y Anthony Lawton también confirmaron la existencia de Tadmor, todo ello debido a las investigaciones de las mediciones de la velocidad radial de la estrella madre, una técnica en aquel tiempo todavía incipiente que hoy ha sido una enorme fuente de alegrías en la detección de exoplanetas y que se usa habitualmente en la búsqueda de mundos más allá del Sistema Solar.

PUBLICIDAD

Se retira la identificación de Tadmor

Sin embargo, dado que la información fue considerada de mala calidad y el descubrimiento no parecía tener la suficiente solidez, en 1992 se retiró el reclamo de la identificación, quedando Tadmor en la nada, como si no existiese.

No fue hasta el 24 de septiembre de 2002, tras nuevas indagaciones e investigaciones más complejas, que Tadmor fue confirmado como exoplaneta, sin embargo, ya era tarde para reclamar su existencia como primer planeta extrasolar descubierto por el ser humano, quedando esta distinción en manos de Dimidio o 51 Pegasi b, localizado en 1995.

Cómo es Tadmor

Imagen Wikimedia Commons

Por otro lado, si has pensado en viajar a Tadmor y asentar allí tu propia colonia, olvídate, pues es un gigante gaseoso 1,59 veces más grande que Júpiter que orbita su estrella a unas 2 UA, el doble de lo que hace la Tierra, y por tanto imposible de habitar para los humanos.