Susan Bennett: La voz detrás Siri

Hace más de dos años que Siri fue introducida al mercado con el iPhone 4S. Su voz ha sido escuchada por millones de personas para localizar lugares en el mapa, llamar a amigos, recibir pronósticos del clima y muchos tips para otras aplicaciones.

PUBLICIDAD

Pero esta tecnología no se hizo por sí sola, detrás de esto hay una persona que prestó su voz para personificar a lo que ahora es un icono de la tecnología moderna. Esta persona es Susan Bennett, quien menciona que hizo todas las actuaciones de Siri hace varios años, sin saber que se convertiría en la voz de los iPhone en Estados Unidos.

Y aunque Apple no lo ha confirmado, varios profesionales, junto con ella, dicen que claramente ella es la voz de Siri, incluyendo un forense de audio que dice que la voz es 100% de ella.

Acerca de Susan Bennett

Susan Bennett ha trabajado para diferentes compañías prestando su voz en comerciales y sistemas telefónicos, o hasta en aeropuertos, pero nunca imaginó que sería una de las voces más reconocidas del país y que estaría hablando con millones de personas por día.

Lo único que ella sabía en el 2005 es que iba a grabar su voz para una compañía llamada ScanSoft, la cual sería usada para construir una base de datos de construcción del habla. 4 horas al día pasaba grabando frase tras frase que en el momento no tenían mucho sentido.

Grabó vocales, consonantes, diptongos, etcétera, lo cual sería usado para construir la voz de Siri, al igual que se hace en varios sistemas de GPS. Pero Bennett nunca supo para qué sería usada su voz, supuso que era para sistemas telefónicos y recibía su pago felizmente.

Ver también: Cortana, la rival de Siri para Windows Phone

Cuando el teléfono salió el mercado, Susan no tenía uno, pero sus amigos rápidamente reconocieron su voz y le preguntaron si Siri era ella. Bennett fue rápidamente a escuchar los anuncios de Apple acerca de Siri y se dio cuenta de que, oficialmente, era ella.

PUBLICIDAD

Susan ha estado en una constante pelea para probar que su voz realmente es la de Siri, pero no es tan fácil como decir que su voz se parece. Con la ayuda de abogados y forenses de Michigan, se han analizado las firmas de las voces de Susan y de Siri, "100% iguales" dice Ed Primeau, con 30 años de experiencia en archivos forenses de audio.

Así que ahora conocemos la voz de Siri, una señora de Atlanta de 64 años de edad que vive en los suburbios, ¿así la imaginabas?