El Estrecho de Bass separa a la Isla de Tasmania de la costa australiana a la altura del Estado de Victoria, ubicado al sur del país. Su ancho mínimo es de 240 kilómetros y tiene unos cincuenta metros de profundidad.
Sur de Australia: el Estrecho de Bass y sus islas


Emergen de él más de cincuenta islas que durante la última glaciación formaban un puente que unía ambas orillas. Les propongo conocer un poco más sobre el encanto natural del estrecho de Bass.
Islas del Estrecho de Bass
Hacia el oeste está la más grande de todas que es la Isla King (donde varias empresas lácteas nos permiten degustar una espesísima crema de leche y un queso tipo Brie maravillosos) y las más pequeñas de Three Hummock, Robbins y Hunter.
Hacia el noreste se hallan las islas Deal, Hogan, Curtis y otras tres de menor tamaño. En el sudeste vemos asomar los promontorios de la Isla Flinders, donde el Monte Strzelecki se eleva a 750 metros sobre el nivel del mar; también están la Isla Clark, la Isla Cape Barren y alrededor de cincuenta islas más pequeñas.
El estrecho de Brass puede ser atravesado por vía aérea o marítima. Existe un servicio de ferrys que hacen el recorrido entre Devonport (en la isla de Tasmania) y Station Pier (en Melbourne). La fauna de la región es muy rica e interesante, hay focas, ballenas, delfines, albatros gigantes, cangrejos de río y de mar, sumados a los simpáticos y endémicos walabies, ornitorrincos y wombats.
Turismo natural: santuario de aves y piedras preciosas
Las islas de mayor tamaño cuentan con grandes dunas y tranquilas playas de arena en las costas (en las que hay, cada tanto, esparcidas allá y aquí, piedras cubiertas con un asombroso líquen de color anaranjado) y arroyos y verdes prados en el interior; muchas se convirtieron en santuarios de aves, la mayoría de las cuales arriban desde el Ártico para efectuar un descanso en su vuelo migratorio hacia el norte.
Debido a la poca profundidad del paso, la gran cantidad de islas y arrecifes, sumado al fuerte oleaje que duplica en intensidad al del Canal de la Mancha, hicieron del estrecho una zona de naufragios, hasta que en el siglo XIX se emplazaron los faros de la Isla Deal, del Promontorio Wilson y del Cabo Wickham.
Aseguran que en el Monte Killiecrankie, ubicado en la Isla Flinders, se pueden conseguir algunos pequeños topacios. Para descansar luego de la búsqueda, nada mejor que hospedarse en alguna casa de la playa donde seguro no faltará un buen hidromasajeador para distenderse y un fresco desayuno por la mañana luego del sueño nocturno. Un verdadero paraíso para cualquier viajero.
¿Conocían el Estrecho de Bass, entre Australia y Tasmania? ¿Visitarían alguna de las islas del Estrecho de Bass? ¿Qué otros lugares turísticos de Australia les gustaría conocer?







