La superpoblación mundial es un problema que ya todos conocemos. Aquí en el sitio hemos hecho referencia a dicho problema en varias oportunidades. Seguro recuerdas artículos como « Superpoblación mundial: estos serán los 10 países más poblados del mundo en 2050» y « Visualiza el crecimiento de la población mundial entre 1800 y 2100 con este asombroso mapa interactivo».
Superpoblación mundial: ¿Cuánta gente cabe en la Tierra?


Hoy se trata de algo un poco más específico: ¿cuánta gente cabe en el planeta Tierra? ¿Cuántas personas puede llegar a haber en todo el mundo? ¿Cómo funciona la dinámica demográfica mundial?
No, no es un problema de espacio

Comparada con otros planetas, la Tierra no es demasiado grande... Pero comparada con las personas, sí. Si todas las personas vivas del mundo nos juntaramos una al lado de otra, entraríamos un área similar a la ciudad de Nueva York. Y si nos pusieramos unos arriba de los otros, entraríamos en a penas unas manzanas de la gran ciudad.
Si el problema no es el espacio, ¿cuál es entonces? El verdadero problema de la superpoblación mundial es el abastecimiento: las personas necesitan mucho más que espacio para vivir; necesitan alimento, agua, trabajo, etc. ¿Cuándo se acabará el abastecimiento? ¿Hasta qué momento crecerá la población?
La teoría de la transición demográfica

Seguro alguna vez has oído hablar de la teoría de la transición demográfica, ¿no es así? Esta teoría relaciona el comportamiento de las tasas de natalidad y mortalidad de un país en función de la etapa económica en la que se encuentra.
Las sociedades preindustriales se caracterizaban por tasas de natalidad y mortalidad similares y muy altas; y a medida que se desarrollaban económicamente, dichas tasas comenzaban a bajar, también de forma pareja.
La teoría de la transición demográfica identifica cinco etapas del desarrollo económico, y predice que cuando una economía llega a la etapa cinco su tasa de crecimiento poblacional se vuelve negativa. La explicación de este fenómeno, en pocas palabras, es que en las economías más desarrolladas las personas tienen menos hijos dado el coste de oprotunidad creciente que implica tenerlos.

En los países más desarrollados esto se ve claramente ya que el promedio de hijos por mujer en edad reproductiva es siempre menor a dos. Los países en vías de desarrollo —los que aún no llegaron a la etapa cinco— aún tienen tasas de mortalidad y natalidad más elevadas, pero las previsiones sobre crecimiento económico sugieren que todos llegarán a dicha etapa y, por ende, las tasas de crecimiento poblacional en todo el mundo serán negativas.
Una tasa de crecimiento poblacional negativa implica que se muere más gente de la que nace, entonces ¿cuál es el límite? ¿Se podría llegar hasta la extinción humana?
Teóricamente, sí

Hasta ahora la teoría de la transición demográfica se viene cumpliendo casi al pie de la letra: los países más desarrollados han bajado drásticamente sus tasas de natalidad y mortalidad, y los países en vías de desarrollo evolucionan en el mismo sentido.
China, por ejemplo, continúa siendo el país más poblado del planeta, sin embargo su tasa de crecimiento poblacional disminuye en la medida en que su tasa de crecimiento económico aumenta. Sabemos, además, que, según las previsiones, China ya no será el país con más población, para el año 2050.
- Vuelve a ver: «Cuáles serán los 10 países más poblados del mundo en 2050»

Si la tasa de natalidad se estabiliza en 1,5 hijos por mujer en edad reproductiva —tasa que actualmente tiene Europa—, hacia 2200 la población mundial caería hasta la mitad de la que es ahora; y para el año 2300 no seríamos más que mil millones.
A continuación veremos un vídeo de CdeCiencia que también trata este tema, pero te adelantaré algo: si la teoría de la transición demográfica sigue cumpliéndose, en 12 generaciones más todas las personas del mundo podrían entrar en una sola casa.
- También te puede interesar leer: «Extinción humana: ¿cuantas personas haría falta para repoblar la Tierra?»









