¿Sufrís alergias? Este prócer es el responsable de que Argentina se llene de polen en primavera

Imagen Shutterstock

La primavera será para muchos la temporada del amor, el regreso de los días cálidos y las noches largas. Sin embargo, para otros la llegada de esta estación es sinónimo de ojos llorosos, irritación, congestión y sobre todo, estornudos.

PUBLICIDAD

En Argentina, ser alérgico muchas veces implica cambiar el recorrido camino a nuestra casa, escuela o trabajo debido a que hay calles plagadas de árboles de plátano, que están presentes en varias ciudades del país. 

Estos árboles que producen polen, son bastante longevos y pueden llegar a medir 40 metros de alto. Si bien son muy útiles para dar sombra en espacios públicos, el fruto que se desprende de sus hojas es una auténtica pesadilla para los alérgicos, que representan más del 15% de la población (y cerca del 30% entre los jóvenes) según datos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clíninca ( AAAeIC). 

De hecho, este tipo de árbol es uno de los más usados en ciudades como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y su introducción data del siglo XIX. En aquel entonces, un prócer muy conocido de nuestra patria comenzó a importar estos árboles para decorar la Ciudad de Buenos Aires.

¿Su nombre?


por-que-se-celebran-las-muertes-de-los-proceres-y-no-los-nacimientos-1.jpg

Domingo Faustino Sarmiento, quien como Presidente de la República Argentina comenzó importar entre 1868 y 1874 cientos de  árboles de plátano desde los Estados Unidos. Resulta que el padre de nuestra educación era además un apasionado conservacionista e impulsor de la actividad forestal.

PUBLICIDAD

Entre otras especies, también introdujo a nuestro país el ecualipto, importado de Australia y que diseminó por todos los rincones del país. Su objetivo final era convertir a Argentina en un auténtico pulmón del continente y evitar la desertificación que, con mucho atino, advirtió que sucedería en muchas provincias que hoy la sufren.

Si bien se trataba de una noble misión, poco podía hacer Sarmiento para prevenir que cientos de años más tarde, estos árboles se convertirían en los enemigos de los alérgicos al polen de nuestro país. ¿Conocías esta historia?