Si bien todavía estamos a años luz de una revolución de energías renovables, ya hay diversos proyectos que apuntan a impulsar su gran potencial.
Sudáfrica cuenta con el primer aeropuerto que funciona a energía solar en todo el continente

Un ejemplo de ello es el Aeropuerto de Sudáfrica en la ciudad de George que se ha convertido en el primer aeropuerto del continente africano enteramente funcionando con energía solar.
Desde las torres de control hasta las cintas de equipaje, todo es alimentado por el sol gracias a los 2000 paneles fotovoltaicos.
Sudáfrica cuenta con un promedio de 2500 horas de sol al año y un promedio anual de radiación solar de 24 horas (más del doble que Europa). Es gracias a ello que los paneles solares, a pesar de ser modestos, generan un 88 % de electricidad más de la necesitada.
Impulsando las energías renovables

Dentro del edificio de la terminal, las pantallas le cuentan a los pasajeros cuántos cientos de hogares pueden abastecerse con la infraestructura energética del aeropuerto.
El aeropuerto de George no es el primero del mundo en utilizar energía solar. El honor se lo lleva el Cochin Airport, al sur de India. El aeropuerto de George solía ser un aeropuerto privado para funcionarios públicos, pero ahora brinda sus servicios a unos 700 mil viajeros cada año.
Si bien la ciudad cuenta con muchos días de sol, el aeropuerto tiene energía de reserva conectada a generadores de energía en caso de lluvia o días nublados.
Un impacto positivo

Los paneles solares se instalaron en septiembre de 2015 y desde entonces, el aeropuerto ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono de formasignificativa. Eso no solo ha contribuido a salvar el clima, sino que también le ha dado beneficios económicos al aeropuerto (bajando la factura de electricidad a un 40 %).
De todos modos el carbón todavía proporciona el 90 % de la electricidad en Sudáfrica y sigue siendo negativo para la salud, el medio ambiente y el cambio climático. El proyecto puede parecer insignificante, pero lo cierto es que los proyectos de energía renovable son un granito de arena y una toma de conciencia para el mundo.
La energía renovable hoy en día es más barata y accesible y lo ideal sería que se comience a utilizar en gran escala.










