La menstruación es un proceso natural del cuerpo humano femenino, que se desencadena si no hay ningún óvulo fecundado dentro del útero. Como consecuencia, mensualmente, las mujeres perdemos las paredes del endometrio, lo que se traduce en un sangrado vaginal intermitente de, al menos, 3 días. Hasta aquí estamos todos de acuerdo.
Subió una imagen de su período y la borraron por ser ofensiva

Las diferencias comienzan a aparecer cuando ahondamos en cómo las diferentes mujeres nos vinculamos con este proceso natural. Para muchas, sigue siendo un tabú y para otras pocas es digno de ser publicado:
Ella lo mostró al mundo y la censuraron
Rupi compartió en sus redes sociales una imagen poco común, pero extremadamente real acerca de la menstruación. Para su sorpresa, Instagram censuró esta fotografía y la eliminó de la plataforma.
La actitud que tomó el personal de Instagram motivó a que cientos de usuarios compartieran la fotografía y repudiaran la actitud de borrar la fotografía. Frente a esto, lo directivos de dicha red social decidieron volver a publicar las fotografías eliminadas de la cuenta de Rupi, seguido por un mail en las que le ofrecían sus más sinceras disculpas.
«Este fue un error y sinceramente pedimos disculpas. Ya hemos restaurado el contenido, y ahora debería poder verse».
Rupi no guardó silencio y frente a la actitud de Instagram escribió:
«Tu creencia en esta lucha es un mensaje y tu actitud de no callar ha obligado a Instagram a colocar las fotos borradas de mi cuadrícula. Eres un movimiento, eres el poder sostenido por hermosa gente, estoy muy orgullosa de ti, de nosotros».
- Hace un tiempo te contábamos: «Esta profesora de yoga muestra con orgullo su período y revoluciona Instagram»
Volvamos al comienzo
La fotografía que Instagram eliminó de la cuenta de Rupi y luego restituyó tenía esta leyenda:
«He estado hospitalizada muchas veces debido a problemas con mi menstruación y desde entonces trabajo para amarla, abrazarla, celebrarla. Aunque el dolor que me ha causado mi período me ha hecho pensar que quizás debería dejar de hablar de ello y que todo esto que estoy experimentando no debería ser visto por la comunidad. En otras palabras, debo sufrirlo secretamente. [...] Sangro cada mes para ayudar a hacer a la humanidad una posibilidad. Mi vientre es el hogar de lo divino. Una fuente de vida para nuestra especie. Si elijo crear o no. Pero muy pocas veces se ve de esa manera. En las civilizaciones más antiguas esta sangre era considerada santa. En algunos todavía lo es. Pero la mayoría de las personas, las sociedades y las comunidades evitan este proceso natural. Algunos están más cómodos con la cosificación de las mujeres. La sexualización de las mujeres. La violencia y la degradación de las mujeres. No pueden molestarse en expresar su repugnancia por todo eso. [...] Menstruamos y lo ven como sucio. Como si este proceso fuera menos natural que respirar. Como si no fuera un puente entre este universo y el último. Como si este proceso no fuera amor, labor, vida; desinteresado y sorprendentemente hermoso».
Los argumentos que plantea Rupi son sumamente respetables y es cierto que la menstruación es un tema que se evita, por ejemplo, en las conversaciones durante una cena familiar.
Entiendo, al igual que Rupi, que debemos hablar con naturalidad de nuestro cuerpo. Creo que debemos hablar con seriedad de menstruar, defectar, orinar, despedir gases o eructar. Después de todo, son procesos naturales de nuestro cuerpo.
Pero, al mismo tiempo, tengo la convicción de que debemos evitar los extremos: ni caer en tabúes, ni caer en apologías. Como mujeres, deberíamos cuestionarnos si la naturalización de la menstruación debe implicar necesariamente subir fotos de nuestra sangre. ¿Acaso también deberíamos subir fotos de nuestra orina o nuestra materia fecal?
- Anímate a conocerte: «9 datos que toda mujer debería saber sobre la menstruación»






