Su esposo falleció en el atentado terrorista de París y él le dedicó un discurso emocionante y conmovedor

Francia estaba atravesando sus últimos días de campaña política cuando sufrió un atentado terrorista en los Campos Elíseos, la calle turística más importante de París. Una calle que transmite felicidad por donde se la mire: caminar por ahí es una experiencia inigualable. Pero en la tarde noche del jueves 20 de abril toda esa felicidad se desvaneció y un policía fue asesinado. Además, otro policía resultó herido.

PUBLICIDAD

La noticia se centró en el ataque y en cómo podía interferir en las elecciones. Pero muy poco se habló del policía que murió por salvar a Francia de un atentado mayor.

Finalmente, se realizó un honor para Xavier Jugelé, un policía de 37 años. Un hombre que tenía planes magníficos para su vida, pero que no pudo cumplir. Su esposo, Etienne Cardiles, decidió dedicarle unas sentidas, conmovedoras y emocionantes palabras. Cada oración merece la pena ser destacada, porque no solo hay amor en ellas, también hay perdón.

El discurso

  • «El jueves por la mañana, como siempre, me fui a trabajar mientras tú seguías durmiendo», Ese día hablaron mucho, estaban planeando sus vacaciones. Era la primera vez que Xavier iba a viajar tan lejos.
  • «Cuando los medios comenzar a informar sobre el atentado y dijeron que un policía había muerto, una pequeña voz interior me dijo que eras tú».
  • «Volví a casa esa noche sin ti. Con un dolor extremo y profundo que, tal vez, algún día se calme o desaparezca, no lo sé».
  • «En cuanto a mí, estoy sufriendo pero sin odio. No tendrán mi odio». -Y no olvidó citar a Antoine Leiris, un padre y esposo que sufrió la pérdida de su pareja en manos de terroristas durante el atentado del Bataclán.
  • «No tengo ese odio porque no se parece a ti, Xavier. No se corresponde con lo que hacía latir tu corazón, ni lo que hacía de ti un buen policía».
  • «Ayudar a los demás y la protección de todo el mundo eran parte de tu educación y de tus convicciones. La tolerancia, el diálogo y la paciencia eran tus armas más fuertes».
  • «Estarás para siempre en mi corazón. Te amo. Que prevalezca la paz; vamos a mantener la paz».
  • «Me gustaría decirles a todos los que están luchando para evitar que estas cosas sucedan, que entiendo sus culpas y sus sentimientos de fracaso. Pero tienen que seguir luchando por la paz».
  • «Este dolor me hizo sentir más cerca de tus colegas, que también están sufriendo. Lo están haciendo en silencio, como yo».
PUBLICIDAD

El atentado

  • Producto de una bala que impactó en su cabeza, Xavier Jugelé falleció. Otro compañero resultó herido y, a su vez, el atacante fue abatido.
  • Karim Cheurfi fue el responsable del ataque. Era un parisino que estuvo 4 veces en prisión por diferentes delitos y que, además, estaba siendo vigilado por presunta radicalización.
  • ISIS se adjudicó el atentado. Además, junto al cuerpo fue encontrada una carta que respaldaba al Estado Islámico.

Luego del ataque mucho se dijo sobre el porqué y si tenía algún vínculo con las elecciones. Quizá nunca lo sabremos pero de lo que sí estamos convencidos es de que hay que encontrar la forma de terminar con el terrorismo. Y, sobre todo, que esas formas no sean a través de la violencia, sino, como dijo el viudo de Xavier, sean con tolerancia, diálogo y paciencia.