«State of the Union»: ¿en qué consiste este evento al que se le da tanta importancia en Estados Unidos?

Si vives en Estados Unidos, seguro has escuchado hablar de esto y, si no, es probable que igual lo hayas visto en las noticias o en alguna serie de televisión. El « State of the Union» o « Estado de la Unión», una instancia provista por la constitución de los Estados Unidos en que el presidente debe dirigirse al congreso para informarlo sobre el estado general de la Nación y sus planes legislativos para el futuro.

PUBLICIDAD

En la actualidad, se manifiesta en la forma de un evento extremadamente mediático, en el que el presidente se presenta, año a año, en el edificio del congreso para realizar este informe en persona. Sin embargo, no siempre fue así y la naturaleza del State of the Union ha evolucionado junto con la historia de este país.

Mandato constitucional

Imagen Wikimedia Commons

Respecto a este discurso, la constitución de los Estados Unidos establece que el presidente «deberá, periódicamente, proporcionar información al congreso sobre el estado de la Unión y recomendar que tengan en cuenta las medidas que considere necesarias y convenientes». Esta definición es, en realidad, bastante vaga y esto ha permitido que el  State of the Union haya tomado diferentes formas a lo largo de la historia estadounidense.

El primer  State of the Union tuvo lugar el 8 de enero de 1790, cuando George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, habló frente al congreso en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, durante gran parte del siglo XIX este informe no fue pronunciado frente a las cámaras legislativas, sino que les fue enviado en forma de una larga carta de unas 10 000 palabras en promedio. Este cambio se le atribuye en parte a  Thomas Jefferson, quien consideraba que esta práctica se parecía demasiado a los largos discursos pronunciados por reyes en las monarquías de la época.

PUBLICIDAD

En 1913, sin embargo,  Woodrow Wilson, el 28º presidente de los Estados Unidos, retomó la tradición de presentarse frente al congreso. Poco a poco, y en gran parte gracias a la influencia de la radio y la televisión, la idea de un discurso fue tomando fuerza por sobre la de una carta. El último presidente en hacer esto último fue Jimmy Carter, en 1981. Desde entonces, los  State of the Union han sido importantes eventos televisados.

Grandes anuncios

Imagen Wikimedia Commons

Este discurso ha sido una valiosa plataforma para realizar algunos de los anuncios más destacados de la historia estadounidense. En 1862, Abraham Lincoln lo utilizó para manifestar su esperanza de que la guerra civil culminara con la emancipación de los esclavos y en 1823 fue el vehículo por el que se expresó la « doctrina Monroe», una política de Estado que rechazaba contundentemente la intervención Europea en las Américas.

En años recientes, fue la plataforma que utilizó Bill Clinton para anunciar su reforma al sistema de salud y la instancia que empleó George W. Bush para justificar la intervención militar estadounidense en Irak. Sin embargo, a pesar de ser un momento para anuncios importantes, no siempre ha rendido sus frutos.

Un estudio realizado por Alison Howard y Donna Hoffman, profesoras de ciencias políticas de las universidades  Dominican y  Northern Iowa respectivamente, concluyó que, desde 1965, menos del 40 % de los pedidos realizados por los diferentes presidentes al congreso pueden considerarse exitosas. El resto, más de la mitad, no quedaron en más que una expresión de deseo.

PUBLICIDAD

A pesar de esto, el  State of the Union sigue siendo un evento de gran importancia para quienes están interesados en la política de este gigante norteamericano, ya que es una radiografía de las acciones e intenciones del gobierno de turno.

¿Se utiliza algo parecido a esto en tu país?