Sorpréndete con estas 6 increíbles reacciones químicas

¿Eres un aficionado de la química? ¿Te encantan los experimentos caseros? Mira estas 11 impresionantes reacciones químicas. ¡Ten cuidado! No intentes realizarlas tú sólo, te puedes llevar un buen susto... ¡Comencemos!

PUBLICIDAD

#6 Portal al infierno

Bueno, no es precisamente un portal al infierno, es más bien como un pequeño volcán dentro de un laboratorio. El compuesto de origen es  dicromato de amonio que luego de encendido reacciona formando un polvo negro (similar a ceniza volcánica) y desprendiendo gas nitrógeno. Las chispas duran lo que dura el dicromato, pero eso no es todo. El aluminio que pusieron debajo del dicromato también reacciona y crea la ilusión de que se trata de un mini-volcán. Impresionante ¿no?

#5 Coca y leche

Seguro nunca lo has intentado en casa, pero puedes hacerlo luego de ver este video. Mira lo que sucede si mezclas bebida cola con leche, luego de seis horas la proteína de la leche, debido al ácido de la Coca Cola, se solidifica en una desagradable y pegajosa sustancia marrón/gris.

Ver más: 5 trucos químicos para el día a día

#4 Pasta de dientes de elefante

Bueno, está bien, el nombre es un poco exagerado pero vale la pena, ¿no? Lo que sucede aquí es que el peróxido de hidrógeno se mezcla con el jabón líquido o detergente y se añade sal de yoduro. La reacción es tan rápida que se crea una enorme cantidad de oxígeno y agua que lucen como la espuma de la pasta dentífrica.

Ver también: Experimentos caseros: Cómo hacer plasma en tu microondas

#3 Serpiente del faraón

Quizás sea la reacción química más extraña de toda la lista. Esta reacción es producto de quemar tan sólo unos gramos de  tiocianato mercúrico. Impresionante, ¿no? No intentes hacerlo tú mismo, el compuesto resultante es altamente tóxico y puede producir una severa intoxicación.

PUBLICIDAD

#2 Serpiente negra

¿Sabías que el azúcar de mesa podía convertirse en una enorme serpiente negra? ¿Quieres saber cómo? Mira el video, seguro te sorprenderás.

El carbohidrato del azúcar reacciona con el ácido sulfúrico que es un agente deshidratante bastante eficaz. Lo que sucede, entonces, es que el ácido separa las moléculas de hidrógeno de las de carbono, permitiendo que éste último se expanda rápidamente en una sustancia negra.

#1 Polímero superabsorbente 

Los polímero superabsorbentes, en este caso poliacrilato de sodio, pueden incorporar 300 veces su peso en agua. Esta sustancia es utilizada, por ejemplo, dentro de los pañales de los bebés para que sean más absorbentes. 

Ver también: 10 ejemplos de fenómenos químicos

Ver también: Experimentos científicos para niños

Impresionantes, ¿no lo crees? ¿Alguna vez has probado alguno de estos experimentos? ¡Ten cuidado si lo haces, puede ser peligroso! Hazlo junto a un adulto y asegúrate de tomar todas las precauciones de seguridad que sean necesarias.