El ser humano comenzó siendo nómada; migró de un lugar a otro hasta que supo de las ventajas (las desventajas se conocieron mucho después) del sedentarismo, pero ¿qué tanto han migrado las plantas? Un reciente estudio acaba de revelar una curiosa coincidencia entre humanos y vegetales.
Sorprendente descubrimiento: ¿Será que las plantas migran tal como lo hacen los seres humanos?

El nómada viaja con sus semillas

Hemos dicho viaja porque la vida nómada no ha desaparecido. Los gitanos en Europa, los beduinos en los desiertos asiáticos, los esquimales en Groenlandia, los mongoles en Mongolia, los wayus en la Goajira (entre Colombia y Venezuela), los chichimecas en México, son todos pueblos que aún practican el nomadismo.
Si se reducían los animales de caza o se acababan los buenos pastos, el humano migraba y allí donde iba llevaba sus semillas. Sin querer acarreaba también las malas hierbas, en las botas o en los aperos de labranza.
- También te recomendamos leer: «5 fascinantes culturas que están a punto de desaparecer»
Descubrimiento de tierras ¡y de especies!

Los grandes descubrimientos en América y Oriente, no solo proporcionaron riquezas y nuevos territorios de los cuales presumir a las casas reales europeas, también llevaron al viejo continente especies vegetales que rápidamente se integraron a la cultura culinaria de cada país.
Pero el tráfico vegetal también se dio a la inversa. Los europeos deben lamentar que desde América les enviáramos el tabaco, aunque ahora la mayor parte del que fuman proviene de China e India, que son los dos grandes productores mundiales.
¿Qué sería de los europeos amantes de la buena mesa si la vid no hubiera sido llevada a Europa desde Asia? ¿Hubiera sobrevivido Europa a las hambrunas de sus guerras sin contar con las patatas, originarias de América? ¿ Cómo sería la vida de los colombianos si el café no hubiera hecho el viaje África – Europa - América? ¿Se las arreglarían los italianos solo a base de tomates importados?
- También te recomendamos leer: «5 cosas que debes saber sobre la Bóveda Mundial de Semillas que salvará a la humanidad»
Una sorprendente coincidencia entre hombres y plantas

Se estima que actualmente el 3,2 % de la población mundial no nació en el país donde vive. Un reciente estudio científico coordinado por la alemana Universidad de Constanza ha estimado que el 3,9 % de las especies que integran la flora mundial está presente en ecosistemas distintos a aquellos en los que se originaron. Un enorme parecido porcentual entre los flujos migratorios de seres humanos y de especies vegetales.
Todos los días se aprende algo. Preparando este artículo nos hemos enterado de la diferencia entre lo autóctono y lo alóctono. Lo autóctono es lo originario del lugar y lo alóctono es lo de fuera. El minucioso conteo realizado por los botánicos estableció que más de 13 000 especies vegetales que viven tranquilamente en todo el mundo llegaron de otros lugares.
Seguramente sabes que el país con mayor inmigración es Estados Unidos. Lo que probablemente no sabías es que también están en primer lugar mundial en «inmigración» de plantas, con más de 6000 especies alóctonas.
Al final de cuentas, no debería extrañarnos; el ser humano sigue cargando con sus semillas. Por supuesto, el mayor «exportador» de especies es Europa; fueron grandes colonizadores y transportadores de semillas, tanto hacia América como hacia Oriente.
¿Conocías estas curiosidades sobre la migración de las plantas? ¿Qué te han parecido?
- Quizá también te interese leer: «Interesantes curiosidades sobre las plantas carnívoras»







