¿Solo en San Valentín? La ciencia explica porqué es mucho mejor estar soltero

Hoy es día de San Valentín. Para muchos esto representa una oportunidad de demostrar el amor que sienten por su pareja y celebrar la dicha de tener cerca a su media naranja. Para muchos otros, sin embargo, la fecha es un recordatorio de que el apartado romántico de sus vidas permanece vacante. Y es que la sociedad tradicionalmente se ha encargado de inculcarnos un ideal de felicidad homogéneo para todos, a pesar de que cada individuo es un universo único con necesidades particulares.

PUBLICIDAD

Es por eso que muchas personas que no tienen pareja padecen su soltería en vez de disfrutarla, como si fuera algo que debe erradicarse antes del próximo San Valentín. No saben que la ciencia ha comprobado que el estatus de soltero reporta beneficios personales incalculables. Un artículo publicado hace algunos años en el Journal of Marriage and Family demostró que los solteros valoran mucho más otros aspectos de la vida que son de vital importancia para alcanzar la felicidad, como por ejemplo el tener una profesión con un significado e impacto más profundo.

Otra investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships revela que las personas solteras desarrollan diferentes tipos de afectos y tienen una conexión mucho más sólida con sus padres, hermanos, amigos, vecinos y colegas que las personas casadas o en una relación formal.

La percepción de que soltería=fracaso poco a poco ha comenzado a cambiar en las sociedades modernas. En Estados Unidos hay 124.6 millones de solteros ( ¡Cuántas oportunidades!) según una estadística recogida en 2014, lo cual representa un 50.2% de las personas mayores de 16 años en contraste con el  37.4% que estaba vacante hace 30 años.

Esto podría estar relacionado con el hecho de que vivimos en tiempos donde las personas están pensando más que nunca en la individualidad. Según la doctora Bella DePaulo, quien trabaja para  University of California, "Más que nunca antes, los estadounidenses pueden perseguir las formas de vida que funcionan mejor para ellos. Ya no existe una definición de lo que debe ser una buena vida. Lo que importa no es lo que los demás están haciendo o lo que otros piensan que debemos hacer, sino poder encontrar los lugares, espacios y la gente que se ajusta a lo que somos en realidad y nos permiten vivir lo mejor posible.”

PUBLICIDAD

Quizás es por eso que otro estudio encontró que las personas solteras son más autosuficientes y por ende experimentan menos emociones negativas que aquellos que viven dentro del matrimonio. Las personas que toman decisiones individuales están menos expuestas a los conflictos de intereses, la recriminación y los reproches.

Los estudios demuestran que los solteros tienen una capacidad mucho mayor para mantenerse a flote a pesar de que los matrimonios tienen muchas ventajas en sociedades como las de Estados Unidos. “Las personas casadas tienen más de 1,000 protecciones y beneficios federales, muchas de ellas financieras. Considerando todas las ventajas económicas y culturales que la gente tiene solo por estar casada, es todavía más impresionante lo bien que las personas solteras lo están haciendo," comentó la Dr. De Paulo.

Así que si estás en pareja, ¡feliz día de San Valentín! Y si estás soltero, espero que toda esta información más que de consuelo te sirva de inspiración para disfrutar tu soltería. Te invito a caminar por ese crecimiento interno y espiritual que solo los que están solos pueden experimentar.

Ver también: «¿Mudarte puede ocasionar cambios en tu personalidad? Esto dice la ciencia»