null: nullpx
ViX

Sobrepeso: estos son los 10 países que más necesitan empezar la dieta el lunes

Publicado 29 Sep 2015 – 12:40 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Mucho se ha hablado sobre el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en los últimos años. Se trata de un problema de salud realmente grave que puede llevar a enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer.

¿Cómo se determina si alguien tiene sobrepeso? Una opción es analizar su índice de masa corporal (IMC). Los expertos consideran que si es mayor a 25, la persona tiene sobrepeso y si es mayor a 30 la persona es obesa.

Hasta no hace mucho, se creía que el problema de la obesidad era exclusivo de las economías más desarrolladas. Sin embargo, esto resultó ser falso, como lo demuestran estas estadísticas del Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria ( Institute for Health Metrics and Evaluation) de la Universidad de Washington. Los datos fueron recopilados por Ramon Martinez, un especialista en estadística de la OMS.

A continuación, les presentamos los 10 países con mayor porcentaje de personas obesas o con sobrepeso (es decir, con un IMC mayor a 25). ¿Tienes alguna idea de quiénes aparecerán en la lista? Sigue leyendo para descubrirlo.

10. Jordania

Jordania es un pequeño reino que limita con Arabia Saudí, Iraq, Siria, Palestina e israel. Cuenta con una población de casi 8 millones de personas y se estima que alrededor del 73 % padece sobrepeso. En su defensa, hay que admitir que la comida jordana sabe bastante bien. Son el principal productor de aceitunas en el mundo, por lo que suelen usar mucho aceite de oliva junto con hierbas y especias.

9. Estados Federados de Micronesia

Los Estados Federados de Micronesia son en realidad cuatro estados que juntos comprenden más de 600 islas esparcidas por el Océano Pacífico. La economía de las islas depende principalmente de la pesca y de la agricultura de subsistencia. Su población apenas supera las 100 000 personas y, según estos datos, más de 75 000 tendrían sobrepeso

8. Islas Marshall

Las Islas Marshall también se encuentran en la región del Pacífico denominada Micronesia, aunque no forman parte de los Estados Federados del punto anterior. Su población es aún menor: menos de 70 000 personas repartidas en más de 1000 islas e islotes. Pero la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en esta nación es aún mayor: alrededor del 77 %.

7. Egipto

Egipto es otro de los países africanos que llegó a la lista. Se estima que más de tres cuartos de la población egipcia padece sobrepeso u obesidad. Una de las peculiaridades más destacables del problema del sobrepeso en esta región es que, aunque la obesidad es más común entre hombres, la prevalencia de sobrepeso es mayor entre mujeres.

6. Libia

Libia se encuentra al lado de Egipto no solo en esta lista, sino también en el mapa. Se trata de uno de los países más grandes de África, pero cuenta tan solo con unos 6,2 millones de habitantes.

En los últimos años, hemos escuchado hablar mucho de este país, pero, lamentablemente, no ha sido por las mejores razones. Libia se está recuperando de una sangrienta guerra civil en la que se calcula que fallecieron más de 30 000 personas.

5. Kuwait

El Estado de Kuwait es un país más de la península árabe que tiene este problema de sobrepeso. Según las estadísticas, más del 78 % de sus 4 millones de habitantes está en estas condiciones.

4. Catar

Catar limita únicamente con Arabia Saudí y, aunque su población es aproximadamente la mitad de la de Kuwait, sus números en lo que refiere a personas con sobrepeso son muy similares. Un dato sorprendente sobre la población de Catar es que más del 80 % de sus habitantes son extranjeros, en su mayoría indios, nepaleses y filipinos.

3. Kiribati

Kiribati es otra pequeña nación isleña de Oceanía. Su población apenas supera los 100 000 habitantes y casi el 80 % de ellos padece de sobrepeso u obesidad

2. Samoa

Probablemente empieces a notar un patrón: las islas del Pacífico lideran esta lista. Esto se debe, en parte, a que la minería ha arruinado gran parte de los suelos, por lo que la dieta de estas islas consiste principalmente en comidas procesadas y ricas en calorías.

En el Estado Independiente de Samoa, más del 80 % de la población padece de sobrepeso. Para a ser exactos, el 84 % de los habitantes de Samoa tiene un IMC mayor a 25.

1. Tonga

Finalmente llegamos al puesto N.º 1: Tonga es el país con mayor prevalencia de sobrepeso en el mundo. Más del 86 % de la población presenta estos problemas.

¿Esperabas ver a estos países en la lista? Es sorprendente no ver nombres como Estados Unidos, aunque estos no se quedan muy atrás. En América Latina, Paraguay, México y Chile son los países con mayor prevalencia de sobrepeso, con lo puestos 13, 17 y 19, respectivamente. 

Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaMedicinaObesidadSaludViX