El 21 de enero fue descubierta una explosión estelar muy interesante, que está siendo estudiada por varios observatorios alrededor del mundo y algunas naves de la NASA. La supernova fue denominada SN 2014J y se encuentra en la galaxia M82, a 12 millones de años luz. Es por tanto la supernova más cercana a la Tierra en más de dos décadas.
SN 2014J, la supernova más cercana a la Tierra en muchos años


Supernova en la galaxia M82
Una supernova es la muerte de una estrella con masa por lo menos ocho veces mayor a la del Sol, a través de una explosión. La galaxia M82 es llamada también la galaxia cigarro y pertenece a la constelación de la Osa Mayor. Es un punto de estudio muy común para los telescopios de pequeño tamaño, y su formación de nuevas estrellas la hace mucho más brillante que la Vía Láctea.
La NASA ha planeado varias observaciones a través del telescopio Hubble, el Observatorio Chandra y la misión Swift. Esta misión fue la primera en observar el fenómeno, el cual seguirá estudiando. La supernova había sido capturada en imágenes una semana antes, pero nadie la había notado hasta que Steve Fossey y algunos estudiantes del Observatorio de la Universidad de Londres se dieron cuenta de su presencia.
Observación de la supernova

Aunque se encuentra muy cerca, algunas nubes de polvo cubren su brillo haciendo complicada la visión. De todas maneras, los astrónomos aprovecharán la oportunidad para estudiar cómo el polvo interestelar afecta su luz. Esta supernova Ia genera un brillo que la hace funcionar como una vela para estudiar el espacio a su alrededor.
Una supernova de tipo Ia es aquella por la cual se destruye una estrella enana blanca. Esto puede ocurrir porque orbita una estrella mayor absorbiendo algo de la masa de ella, y por tanto desestabilizándose y explotando. También puede ser que dos estrellas enanas colisionen formando la supernova.
Consecuencias de la explosión

La explosión produce una capa de plasma caliente que se expande en el espacio. Los elementos radioactivos que sobreviven mantienen la capa caliente mientras se expande y llega a su punto máximo de brillo.
Los astrónomos descubrieron que la supernova SN 2014J seguirá brillando hasta la primera semana de febrero, cuando se la podrá ver con binoculares. Utilizarán esa semana para posicionar todos los telescopios hacia la supernova y estudiar este fenómeno que pocas veces se da tan cerca de la Tierra.









