Skopie es la capital y ciudad más grande de la República de Macedonia. Siendo desde un comienzo el centro cultural, político, económico y académico del país, está ubicado en el tramo más alto del Río Vardar y entre la ruta de los Balcanes en el camino a Belgrado y Atenas.
Skopie: tierra de auge

A Skopie se la conoce cono una ciudad ideal para todo lo industrial, y se pueden encontrar fábricas del rubro de la metalurgia, procesamiento de componentes químicos, empresas textiles, e imprentas.
Aunque haya mucho crecimiento industrial, la ciudad jamás abandonó sus raíces culturales, y es por esto que es un destino turístico ideal.
Entre aguas
Como mencionamos previamente, Skopie se encuentra en Macedonia, al norte del país, y justo en el centro de los Balcanes, y el Río Vardar que se origina en Gostivar pasa por el territorio hasta llegar a Grecia y, eventualmente, a su desembocadura en el Mar Egeo.
Skopie está ubicada a 225 metros por sobre el nivel del mar, y mide aproximadamente 23 kilómetros de este a oeste, y 9 kilómetros de norte a sur. El área total de la ciudad es de 1854 kilómetros cuadrados.
Aparte del Vardar, varios ríos pasan también por el territorio de la ciudad, así como el Treska, de 130 kilómetros de largo, o aquellos más pequeños (de menos de 70 kilómetros) como el Lepenec, Pčinja, Kadina Reka, Markova Reka y Pateška.
Skopie posee también dos lagos artificiales, el Matka y el Treska, cuyas aguas son provistas del Río Treska que se encuentra a unos kilómetros más allá del centro de la ciudad. Una visita casi obligatoria dentro de este área es al lago glacial Jakupica, que no se pueden perder.
Levantándose como el Fénix
Más allá de lo natural podemos encontrar a la bella Fortaleza de Skopie, construida en el siglo VI, que fue restaurada luego de su destrucción en el gran terremoto que hubo en 1963, y que hoy en día es uno de los lugares más visitados por los turistas en la ciudad.
También tenemos el Puente de Piedra, que representa la conexión entre el pasado y el presente de la región, y que incluso está presente en el escudo de armas de Skopie; éste conecta a la Plaza de Macedonia con el boulevard del Viejo Bazar.
La ciudad es hogar de la cultura del país, por lo que posee muchas instituciones referidas al tema, entre ellas el Museo de Artes Contemporáneas construido luego del terremoto ya que la Asociación Internacional de las Artes Plásticas decidió hacer un llamado a todos los artistas del mundo para que contribuyesen obras que apoyasen la visión de la reconstrucción de la ciudad.
Este museo encapsula lo que es Skopie en general, un tesoro multicultural, rodeado de naturaleza, que perdurará incluso ante las peores catástrofes y que sería una pena no recorrer.
¿Han visitado Skopie alguna vez? ¿Qué opinan de esta magnífica ciudad?