La antigua ciudad de Medina-Sidonia se halla en la Comarca de La Janda, en el centro mismo de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Posee una altitud de poco más de 300 metros sobre el nivel del mar y abarca una extensa superficie de casi 500 kilómetros cuadrados; 45 kilómetros la separan del Puerto de Cádiz. Su Santa Patrona es Nuestra Señora de la Paz y su Santo Patrono es Santiago el Mayor.
Sitios turísticos para visitar la antigua Medina-Sidonia

Entre la sierra y el mar
Se yergue majestuosa sobre el Cerro del Castillo, una de las últimas estribaciones de la Sierra de Cádiz y por estar orientada con vista hacia Bahía de Cádiz se la conoce como "Balcón de la Bahía". Parte de su superficie está protegida por el Parque Natural de Los Alcornocales, área de gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere, además de los bellos paisajes que posee. También pasa por su territorio el llamado Corredor verde las dos bahías, una vía ecológica que une precisamente la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras.

El municipio de Medina-Sidonia se divide en tres sectores principales, tenemos así el Centro Urbano, Los Badalejos y San José de Malcocinado, donde está la Ermita de San Isidro Labrador, en ella se veneran la imagen de ese santo y la de la Inmaculada Concepción. Antes la economía de la región se basaba en la agricultura y la ganadería, pero el auge del turismo en Medina-Sidonia trajo muchos cambios hacia finales del siglo XX. No solo hay modernos hoteles en la ciudad misma sino que se halla muy difundido, además, el turismo rural.
Las rutas turísticas de Media-Sidonia
Se han hallado en el Cerro de las Madres fragmentos de cerámica y utensilios de piedra que han podido datarse como de la Edad del Bronce. Luego arribaron los fenicios de Sidón, que la bautizaron con el nombre de su ciudad madre; los visigodos, posteriormente, lo cambiarían a Asidonia.
La ciudad forma parte de ocho importantes recorridos turísticos por la zona, siendo ellos: La Ruta del Toro, la Ruta del Caballo, la Ruta de los Almorávides y Almohades, la Ruta Romana, la Ruta de los Castillos, la Ruta del Gótico-Mudéjar, la Ruta del Vino y la Ruta de la Gastronomía.

Muchos son los monumentos de Media-Sidonia, algunos de la época romana, con valor arqueológico, histórico y artístico y otros más adelantados en el tiempo, de la época de los árabes en España. De ese entonces, cuando era conocida como la capital repostera del mundo andalusí, llegaron hasta nuestros días sus deliciosas recetas, entre ellas los pestiños, las tortas pardas, el mantecado y los amarguillos; siendo su máximo exponente el típico alfajor que representa a Medina-Sidonia a nivel mundial.
Una bellísima ciudad serrana muy cercana al mar, con todo lo necesario para pasar las más maravillosas de las vacaciones. ¿Han visitado Medina-Sidonia? ¿Les gustaría hacerlo?







