Más de 2 siglos han transcurrido desde que el incidente del florero de Llorente sentara las bases de nuestra libertad, la cual conquistaría definitivamente Simón Bolívar el 7 de agosto de 1819.
Sitios turísticos para celebrar la Independencia de Colombia

Y esta historia tuvo muchos lugares emblemáticos, donde se dieron sucesos decisivos que cambiaron la historia para siempre; por eso vamos a recordar algunos de estos destinos por si tiene la oportunidad de visitarlos, recuerdes la gesta heroica de los miles de patriotas que ofrecieron su vida por nuestro país.

Museo de la independencia – Casa del Florero
Este es el sitio donde se generó el “ grito de independencia” en 1810 cuando José González Llorente, comerciante español, se negó a prestar un florero para la recepción de una de las personalidades criollas, lo que desató el disgustó de la población en general, que aprovecharon los líderes locales para exigir la independencia del gobierno español.
El incidente fue en verdad un ardid ideado por un grupo de independistas criollos, que ante la negativa del virrey Antonio José Amar y Borbón de instaurar una junta de gobierno local concibieron esta estrategia para obtener la independencia nacional.

Pantano de Vargas
Una batalla decisiva para la definitiva independencia de Colombia se libró en el municipio de Paipa, Boyacá donde pese a tener todo en contra Simón Bolívar vencería al ejercito realista que lo superaba en número y posición estratégica.
Fue el 25 de julio de 1819, después de 7 horas de combate y con las últimas reservas de su ejército que Bolívar pronunciaría su famosa frase “ General, ¡salve usted la patria!” al venezolano Juan José Rendón quien comandaba las tropas de lanceros.

Tame, Arauca
En este municipio fue donde se inició la ruta libertadora cuando Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander concertarían la alianza y unirían sus fuerzas que sumaban alrededor de 4 mil hombres, que partirían el 18 de junio hacía Boyacá.
No en balde luego Tame sería llamado “ cuna de la libertad” pues aquí nacería el ejército nacional que tras un duro recorrido de casi 2 meses por terrenos muy difíciles y climas malsanos llegarían al que sería su punto más álgido en el…

Puente de Boyacá
Donde se obtendría la victoria definitiva sobre el ejército español, el 7 de agosto de 1819, luego de haber ganado la primer mano en el Pantano de Vargas, donde el ejército del español Juan María Barreiro, pretendía hacer conexión con los refuerzos de Santa Fe cosa que impidió Bolívar.
Esta batalla fue relativamente corta pues duro algo más de 2 horas pero que fueron suficientes para que el ejército del libertador venciera a los realistas que emprendieron la retirada. Las bajas del ejército patriota fueron de tan solo 13 contra 200 de los españoles.

Puente del Común
Ubicado en la entrada a Chía, en las afueras de Bogotá, fue el paso de la entrada victoriosa de Bolívar luego de su victoria sobre el ejército realista, y donde la población los recibió con los honores que se merecían.
El puente data de la era colonial (fue construido en 1796) y se ha mantenido a la fecha; construido bajo el mandato del virrey José de Espeleta, resultó ser tan bien construido que hasta la mitad del siglo 20 seguía siendo usado para tráfico vehicular.
¿Has visitado alguno de estos patrióticos sitios?, ¿Cuál te gustaría conocer, o crees que haga falta en la lista? ¡No dudes en comentarnos tus opiniones!







