null: nullpx
Logo image
ViX

Sistema de inteligencia artificial de Google aprende a razonar como humano

Publicado 19 Jun 2017 – 02:30 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 07:57 PM EDT
Reacciona
Comparte

¿Pueden las computadoras superar a los humanos? Si bien los sistemas de inteligencia artificial son capaces de hacer muchas cosas mejor que nosotros, todavía no consiguen imitar acciones que son propias del pensamiento humano.

Los creadores de DeepMind, un sistema de inteligencia artificial que siempre nos sorprende, anunciaron un nuevo logro: Hacer que las computadoras utilicen procesos de razonamiento casi idénticos a los del cerebro humano.

Inteligencia artificial consigue emular los procesos de pensamiento humano

Los logros de DeepMind, un sistema de inteligencia artificial creado por la compañía de mismo nombre y propiedad de Google son diversos; desde vencer a campeones a Go a demostrar el lado oscuro de esta tecnología.

DeepMind hace noticia gracias al desarrollo de un nuevo algoritmo que permite que la máquina sea capaz de utilizar un sistema de pensamiento racional similar al humano, incluyendo el uso de la lógica.

Los sistemas de inteligencia artificial existentes usan un proceso de asociación en base a la estadística e informaciones que va capturando y relacionando, pero no son muy exitosos a la hora de razonar utilizando formas combinadas de pensamiento.

Los expertos detrás de DeepMind aseguran que su sistema de inteligencia artificial puede resolver problemas mediante el uso de redes neuronales que funcionan de manera paralela colaborando unas con otras.

Cada zona neuronal está especializada en un tiempo de pensamiento y tipo de aprendizaje, pero al combinarse se asimilan a cómo funciona el cerebro humano produciendo resultados incluso mejores que los humanos.

Las computadoras de DeepMind fueron sometidas a pruebas de reconocimiento de imágenes y respuestas a preguntas sobre estas incluyendo patrones de relación. Humanos conseguían dar con la respuesta correcta en un 92 % de los casos, mientras que el nuevo sistema inteligente consiguió una tasa de éxito del 96 %.

En las preguntas se buscaba que la máquina combinara diferentes tipos de pensamiento basados tanto en lo que iba aprendiendo y reconociendo, como también en el análisis y el ejercicio de la lógica, todos estos procesos que están también presentes en el cerebro humano se realizaron de forma paralela intercambiando datos y resultados entre sí.

DeepMind así se convierte en el primer sistema de inteligencia artificial capaz de construir redes neuronales para resolver dilemas racionales en base a lógica y análisis lo que no solo lo hace más completo sino que también más eficiente y confiable.

Reacciona
Comparte