Uno de los imperdibles en tu viaje a cualquiera de las ciudades griegas es la típica velada folclórica en alguna taberna al compás del sirtaki, que termina con la difundida práctica de romper platos contra el suelo. Hace falta estar presente en la ceremonia para entender el espíritu que la trasciende y contagiarse de la alegría que transmite.
Sirtaki para las veladas en Grecia


Contrario a lo que muchos piensan, según explica Greek Songs-Greek Music, el sirtaki no es un baile griego tradicional, sino que es un conjunto de diferentes danzas locales compuesto para la película Zorba, El Griego (1964). La combinación de ritmos lentos, como el syrtos, y rápidos, como el pidiktos, resulta en piezas musicales de notable atractivo.
Sumado a la belleza de la melodía, la forma de bailar sirtaki resulta novedosa y divertida dado que cuenta con una disposición lineal o en círculos, y los bailarines pasan sus brazos por detrás de las espaldas de sus compañeros y apoyan las manos en sus hombros de tal modo que quedan enlazados.
Después de algunas demostraciones de baile, los bailarines invitan al público a unirse a ellos y les enseñan pasos sencillos que festejan al grito de “ iamas”, “ ouzo” y " opa" a medida que se incrementa la velocidad. Les sensaciones que experimentan los que se unen al estilo griego de divertirse son difíciles de describir. Algarabía, adrenalina, comunión, concentración de los cuerpos y las mentes de un grupo de personas desconocidas que persiguen el mismo fin y que están vinculadas durante toda la danza. Cuando finaliza la danza invade la satisfacción de haberlo logrado.
La velada concluye con la tradicional práctica de romper platos contra el suelo. Según indican en About, este ritual estuvo en sus comienzos vinculado a las tradiciones funerarias. El deshacerse del plato constituye una forma controlada de pérdida a través de la cual los griegos se vinculaban de manera diferente con sus difuntos. Con el tiempo se añadió a otras celebraciones como forma de incluir a los muertos en sus festejos. A su vez, se cree que el ruido que produce el rompimiento ahuyenta los espíritus malignos.
Las veladas de folclore tienen su principal atractivo en conocer desde dentro el espíritu del modo de vida griego. Recomendamos tomar la oportunidad de festejar la vida junto a sus amigables anfitriones en su paso por Grecia.








