Sín límites: los grupos armados de Irak reclutan niños como soldados

Desde mediados de octubre, fuerzas iraquíes y kurdas, y milicias respaldadas por Bagdad iniciaron, con el apoyo de la coalición internacional, una campaña para retomar Mosul que se encuentra en manos del grupo terrorista Estado Islámico desde hace dos años.

PUBLICIDAD

Con esta operación, más de 100.000 personas han tenido que abandonar la zona, sumándose a los 3 millones de desplazados de todo Irak. Las organizaciones humanitarias advierten que los más vulnerables en esta crisis son los más pequeños que no solo son víctimas de la difícil realidad de sus familias y el trauma de la guerra sino que son utilizados en el combate contra su voluntad.

Una contradicción profunda: niños que son soldados

Imagen Getty images

De acuerdo a un reporte de la ONG Human Rights Watch, dos milicias kurdas que luchan en Irak contra el grupo terrorista Estados Islámico están reclutando niños que hasta son utilizados en el frente de combate y son víctimas de abuso si pretenden abandonarlo.

En concreto, la ONG ha documentado 29 casos en el norte de Irak, en los que las Fuerzas de Defensa Popular y las Unidades de Resistencia Sinyar han reclutado niños kurdos y de la minoría yazidí.

Imagen Getty images

La Directora de Derechos de la Infancia de Human Rights Watch, Zama Coursen-Ness, busca generar conciencia sobre esta situación, alegando que los niños y niñas deberían estar con sus familias o en la escuela, en vez de ser utilizados como medios para fines militares.

Para Unicef, la situación de los niños iraquíes empeoró notablemente en 2014, cuando el Estado Islámico se proclamó en Siria e Irak. La llegada de los terroristas paralizó la vida en Mosul, disparó el desempleo, dañó el acceso a la sanidad, impulsó a que los padres sacaran a sus hijos de la escuela por temor y ahora obligó a los niños en Irak y Mosul a formar parte de las líneas de fuego, y por consiguiente a ser víctimas de abusos, heridas y explotación.

PUBLICIDAD

Mira también: « El método más letal para atacar: ISIS enseña cómo utilizar camiones para perpetuar una verdadera masacre»

Un crimen de guerra

Imagen Getty images

Coursen-Neff afirmó también que el reclutamiento de niños menores de 15 años de edad es un crimen de guerra, aunque el menor se aliste de forma voluntaria, y está prohibido por el derecho internacional.

Pero la ley no parece frenar a nadie: a los niños se los sigue reclutando en escuelas y campamentos.

Sin apoyo de las autoridades

Imagen Getty images

El gobierno de Kurdistán ha arrestado y abusado de niños que han sido reclutados por los grupos armados. Incluso, las autoridades han desalojado a familias de los campamentos por tener hijos alistados en algún grupo.

Las autoridades no deberían tratar a los niños como criminales sino como víctimas de abuso y sus familias no de deberían ser penalizadas. Estos niños están creciendo en un contexto aterrador que no les da esperanza de un futuro mejor y que los invita a pelear y ejercer la violencia como medio de supervivencia.

Los niños son fines, no medios

Imagen Getty images

Autoridades, grupos armados, terroristas y familias iraquíes enfrentan una difícil y cruel realidad, pero no hay justificación posible: los niños no deben ser empleados como medios, son fines en sí mismos. Las comunidades iraquíes han sufrido horrores de guerra, es verdad, pero no hay excusas para usar a los niños para pelear

Ellos han vivido el dolor más de cerca que nunca, han perdido sus familias, amigos, hogares, su inocencia y, para colmo, viven en una sociedad en la que se los incita a seguir peleando.

PUBLICIDAD

La mejor forma de combatir esta situación es alejando a los niños de esos contextos, haciendo que vuelvan a acceder a la educación, a creer en otras posibilidades que no estén ancladas en la violencia.

Hoy son los niños de Medio Oriente pero mañana pueden ser de cualquier otra parte. Recordemos:  los niños son niños y tienen derecho a vivir como tales; no matemos su infancia.