Si un astronauta muere fuera de la Tierra, ¿qué hace la NASA con su cuerpo?

Imagen Wikimedia Commons

La muerte es algo que nos afecta a todas las personas por igual. Según afirman muchos, si hay una verdad inmutable en este mundo, es que todos acabaremos muriendo, aunque hay científicos luchando por que el ser humano alcance la inmortalidad. Sin embargo, cuando hablamos del espacio, la cosa cambia bastante.

PUBLICIDAD

¿Te has preguntado alguna vez qué sucede si un astronauta muere en el espacio? ¿Qué crees que hace la NASA con su cuerpo? ¿Existe algún tipo de protocolo relacionado con este terrible hecho? Vamos a intentar dar respuesta a todas estas inquietantes cuestiones.

¿Qué hace la NASA con el cuerpo de un astronauta que muere fuera de la Tierra?

Imagen NASA

Recientemente, el astronauta Mike Massimino hablaba de este asunto en un programa. Al ser preguntado si existía algún tipo de protocolo al respecto, el especialista contestó que si bien no se hacía ninguna clase de ritual específico, sí que entrenan diversos escenarios extremos.

Por otro lado, el autor del libro « Guía para vivir en la Tierra de un astronauta» Chris Hadfield sí que explica que existe un ejercicio llamado « Death sim», algo así como simulador de la muerte, creado para preparar a la tripulación en caso de tener de reaccionar ante este trágico evento de algún miembro de la tripulación.

No obstante, la NASA tiene planes específicos, ya que los viajes a Marte y misiones de larga duración y riesgo están cada vez más cerca. Serán meses y años en una nave camino de un planeta remoto, por lo que deben cuidar cualquier contingencia. Y no solo ellos, sino otras compañías como SpaceX o Mars One.

Entonces, ¿qué hace la NASA con el cuerpo muerto del astronauta?

Imagen Thinkstock

Parece lógico pensar que lo mejor sería dejar el cuerpo en el espacio, pero más allá de que sea o no ético, está prohibido por la legislación actual.

PUBLICIDAD

No obstante, mantener el cuerpo del astronauta a bordo de la nave puede ser muy peligroso, especialmente para la salud mental de la tripulación, que podría verse en peligro.

Así que la NASA ha encontrado una una idea intermedia con la colaboración de la compañía Promessa, y se llama algo así como Cuerpo Atrás, en inglés, « Body Back».

Esta especie de técnica consta de un saco hermético donde se encierra un cuerpo humano y luego se expone a las temperaturas congelantes del espacio exterior para que se desintegre gradualmente.

No podemos saber si es una buena idea o no, porque es evidente que la muerte es una cuestión sinuosa. Pero de momento es la que la NASA pone en práctica.