Si tu teléfono usa batería de ion de litio, no querrás que explote en tu bolsillo

Las baterías de Li-Ion (ion de litio) son las más comunes en telefonos móviles, por sus bondades y capacidades. No obstante, también tienen algunas desventajas que a la hora de ponerlas en la balanza parecen no tener tanto peso... Aunque con una combinación de eventos desafortunados, podemos descubrirlos por nosotros mismos.

PUBLICIDAD

Ver también: Comprobado, el viejo “ladrillo” de Nokia es indestructible

Vale aclarar que la explosión de un dispositivo que utilice estas baterías es extremadamente poco común, aunque las probabilidades existen realmente. Todo depende de las condiciones en que se encuentre el aparato, y del cuidado que tengamos como usuarios.

Una bomba de litio

Muchas de estas baterías, debido a su escaso tamaño, cuentan con dos problemas básicos: por un lado, el propio tamaño de la batería hace que no exista la debida separación entre los polos; por otro lado, el recalentamiento de la batería puede llevar al efecto "fuga térmica", y causar un cortocircuito interno que derive en la explosión.

Si dicha batería no cumple con las medidas mínimas a la hora de fabricación, las posibilidades de uno u otro escenario aumentan notoriamente. Así como también aumentan si utilizamos cargadores que no son los originales, y que en ocasiones ni siquiera cumplen con los estándares de seguridad.

Sin embargo, lo que llama más la atención es cómo golpear la batería liberando sus componentes, puede generar una potente explosión de la misma, algo bastante peligroso si ocurre por error mientras tenemos nuestro dispositivo cerca.

En un ambiente controlado, crear un cortocircuito puede resultar una solución:

Pero si no tenemos el suficiente cuidado, las cosas podrían complicarse un poco más...

Nuestro consejo es (obviamente) tener el máximo cuidado con nuestros dispositivos, ya que aunque no resulte en una gran explosión o incendio, podría dañar nuestro cargador o enchufe de corriente.

PUBLICIDAD

Ver también: Los 6 mecanismos más claros de la obsolescencia programada

¿Alguna vez habías visto lo que puede ocurrir con tus baterías de ion de litio?