Si tocaste a una mujer sin su consentimiento, deberías conocer esta polémica estadística

Con más de 40 000 retweets y casi 60 000 me gustas, Bastián, un usuario de Twitter, ha reabierto el acalorado debate sobre el acoso sexual callejero. 

PUBLICIDAD

En su tweet, Bastián se hace eco de los datos del  Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile. También conocido como OCAC, el observatorio realizó una encuesta a más de 3000 personas sobre el tema.

El debate sobre el acoso 

Como se ve en los números de OCAC Chile, el acoso callejero es una problemática real. Esas actitudes de acoso van desde los silbidos o sonidos extraños, en el 90 % de los casos, hasta los piropos con contenido sexual sobre el cuerpo de la mujer el 72 % de las veces.

Por otra parte, en muchas ocasiones (casi el 60 %), el acoso deriva en contacto físico leve, como tocar la cintura, las manos o susurrar al oído. 

Frente a esto, el 60 % de las mujeres ha declarado sentir asco, el 53 % rabia y miedo, y el 35 % inseguridad, como señalaba Bastián. Pero, más allá de la claridad de los números, muchos usuarios han expresado sus dudas o su posición contraria frente a la estadística.  

Entre las reacciones, una usuaria planteó su duda sobre la edad en la cual el acoso comienza. Frente a ello, Bastián ofreció una aclaración: si bien el acoso suele comenzar a los 14 años de edad, en muchos casos se da antes. 

Los números de la OCAC también hacen referencia a ello. El acoso suele comenzar a los 14 años, pero muchas mujeres comienzan a sufrirlo desde la niñez, incluso desde los 9 años, cuando aún son niñas. 

En la actualidad, el acoso callejero es una de las expresiones de machismo más difundidas en el mundo, sobre todo debido a las costumbres machistas de muchos países.

PUBLICIDAD

Por ello, visibilizar el problema se torna importante, sobre todo para generar consciencia, tanto de la situación como de sus causas.