Con más de 40 000 retweets y casi 60 000 me gustas, Bastián, un usuario de Twitter, ha reabierto el acalorado debate sobre el acoso sexual callejero.
Si tocaste a una mujer sin su consentimiento, deberías conocer esta polémica estadística

En su tweet, Bastián se hace eco de los datos del Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile. También conocido como OCAC, el observatorio realizó una encuesta a más de 3000 personas sobre el tema.
El debate sobre el acoso
Como se ve en los números de OCAC Chile, el acoso callejero es una problemática real. Esas actitudes de acoso van desde los silbidos o sonidos extraños, en el 90 % de los casos, hasta los piropos con contenido sexual sobre el cuerpo de la mujer el 72 % de las veces.
Por otra parte, en muchas ocasiones (casi el 60 %), el acoso deriva en contacto físico leve, como tocar la cintura, las manos o susurrar al oído.
Frente a esto, el 60 % de las mujeres ha declarado sentir asco, el 53 % rabia y miedo, y el 35 % inseguridad, como señalaba Bastián. Pero, más allá de la claridad de los números, muchos usuarios han expresado sus dudas o su posición contraria frente a la estadística.
Con respeto, creo que a ninguna mujer le desagrada un piropo...pero no faltan los mataos flaites e indecentes, que cagan al resto
— Rodrigo Rivadeneira (@rrivade) January 14, 2018
Rodrigo, tienes las cifras sobre el daño que causan los piropos frente a ti, y aún así te atreves a decir que “a ninguna mujer le desagrada un piropo"...
— Basti 🌳 (@bastimapache) January 14, 2018
En realidad el machito promedio sí tiene muy claro qué es el consentimiento. Si no, fíjense cómo reaccionan cuando les coquetea otro hombre. Sólo que deciden considerar irrelevante el de una mujer.
— Adrián Chávez 🎄🫖 (@nochaveznada) January 16, 2018
Ya saben: el alma de un machito está en su “derecho” de piropear mujeres. Literalmente no existe otra forma de conocer a una mujer que no sea abordarla por su apariencia y sexualizarla 🤦🏻♀️😂 https://t.co/nmbeUBxu4F
— Basti 🌳 (@bastimapache) January 17, 2018
Entre las reacciones, una usuaria planteó su duda sobre la edad en la cual el acoso comienza. Frente a ello, Bastián ofreció una aclaración: si bien el acoso suele comenzar a los 14 años de edad, en muchos casos se da antes.
Los números de la OCAC también hacen referencia a ello. El acoso suele comenzar a los 14 años, pero muchas mujeres comienzan a sufrirlo desde la niñez, incluso desde los 9 años, cuando aún son niñas.
A los catorce años? A la mayoría nos empiezan a decir cosas desde los doce. Y a muchas desde antes
— Bruja femininja (@brujafemininja) January 14, 2018
En la actualidad, el acoso callejero es una de las expresiones de machismo más difundidas en el mundo, sobre todo debido a las costumbres machistas de muchos países.
Por ello, visibilizar el problema se torna importante, sobre todo para generar consciencia, tanto de la situación como de sus causas.
El piropo es machismo. Es sexualizar a una mujer desconocida, abordarla sexualmente sin su consentimiento, e imponerle tus deseos y opiniones unilateralmente, sin importar lo que ella sienta.
— Basti 🌳 (@bastimapache) January 11, 2018
Básicamente, se trata de un hombre enunciando su fantasía de poder sobre las mujeres.
- Podría interesarte: «Con #ItWasMe hombres confiesan haber acosado mujeres en respuesta a #MeToo».






