Si Thanos supiera qué es la "Arquitectura Hostil" eliminaría a toda la humanidad

Los hay en todo el mundo, en todas las ciudades. Ya sea debajo de un puente, afuera de un cajero automático o en la banca de un parque, las personas en situación de calle existen y resisten en un entorno que puede no ser nada empático con ellos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el afán de lograr una sociedad que aparente ser feliz, exitosa y agradable los gobiernos alrededor de varias partes del mundo han implementado algo llamado “arquitectura hostil”, estructuras que tiene como finalidad sacar a esta minoría del paisaje urbano. ¿Quieres saber de que se trata?

Desde hace décadas, la arquitectura ha buscado complacer los intereses de aquellos que tienen el poder, desde gobernantes hasta personas con un alto nivel adquisitivo las edificaciones funcionan para cumplir con los deseos de aquellos que todo lo tienen. Y la “arquitectura hostil” no es la excepción.

Esta tendencia de diseño urbano tiene como finalidad construir o modificar espacios públicos con elementos que los hagan inservibles para las personas sin techo: desde tener un lugar en donde dormir por las noches hasta un simple asiento.

Chad Loder, un usuario de Twitter dio a conocer ejemplos de esta arquitectura alrededor del mundo y no podríamos sentirnos más tristes y decepcionados.

El tuitero poner como primer ejemplo a Toronto, Canadá, lugar en donde se instalaron dispositivos que evitan que las personas sin techo duerman en las rejas que impiden que mueran congelados.

En Los Ángeles, California, la ciudad instaló unos llamados “reposabrazos” para impedir que alguien se acueste a descansar en una banca. El estado más rico de Estados Unidos es, también, el que presenta cifras más altas de muerte por hipotermia.

Mientras que Tokio, Japón, cuenta con bancos tubulares que se calientan a temperaturas extremas en verano, y bancos cortos donde es imposible que un adulto pueda reposar.

Londres optó por instalar picos de metal debajo de los puentes y San Francisco hizo lo mismo afuera de bancos, bibliotecas y plazas.

En Florida pusieron estos bancos inclinados con la intención de “ahorrar espacio” y en Boston intentaron hacer lo mismo y agregar picos abajo de los puentes, sin embargo después de una manifestación fueron removidos.

Rusia y la ciudad canadiense de Calgary se llevan los premios a los más antipáticos con unos bancos que se doblan y cierran por la noche y un parque con bancas en las que es imposible siquiera recargarse.

Por último, Chad Loder habla de cómo los barrios “progresistas” y “liberales” disfrazan su arquitectura en contra de las personas sin hogar con letreros y consignas que se contradicen espectacularmente, además comparte otro hilo en donde explica pequeñas acciones que pueden ayudar a que el mundo sea un mejor lugar.

La arquitectura hostil está en todos lados y cada vez se apropia de más espacios. A pesar de que los gobiernos argumentan que estas modificaciones son para volver una ciudad más moderna e innovadora, detrás de ese discurso se encuentra la deshumanización y la falta de empatía de aquellos que consideran más importante la imagen aparenten que una realidad llena de desigualdad y crueldad.

PUBLICIDAD

¿Cuál consideras que es la verdadera solución? Cuéntanos en los comentarios

Pst, pst pensamos que te gustaría leer esto