Si Taz era tu personaje favorito ¡Sorpresa! El demonio de Tasmania ya no se va a extinguir

Mucho se ha hablado sobre el peligro de extinción del demonio de Tasmania, pero la verdad es que este marsupial australiano -inmortalizado como un icónico personaje de Looney Tunes- sigue reproduciéndose. Un hallazgo de varios ejemplares en una isla remota podría significar su salvación.

PUBLICIDAD

Aunque muchas personas llegaron a considerar extinto a este animal, jamás hubo ninguna declaración oficial en ese sentido. La Unión Mundial de Conservación nunca divulgó su desaparición, si bien sí alertó sobre una gran disminución en su población.

Imagen Shutterstock

Un tipo de cáncer facial transmisible y mortal mermó la población de demonios de Tasmania hasta un 60 % en menos de 10 años. Fue como si estos mamíferos hubieran sufrido una epidemia zombie.

Ahora, gracias a la misión Save the Tasmanian Devil Program, se encontraron animales sanos en una isla de la costa sureste de Tasmania, una isla de Australia. De acuerdo con la bióloga Samantha Fox, líder del programa, la dificultad en llegar a este lugar impidió que los investigadores recabaran información antes.

Allí, el equipo de biólogos encontró 14 demonios en buenas condiciones de salud. Estos ejemplares probablemente tienen genes mucho más diversos que los otros especímenes enfermos, por lo que podrían ayudar a que la especie no se extinga.

«Sus edades van de los 18 meses a los 5 años, lo que es una buena señal de que la enfermedad no está presente, ya que no atrapamos demonios tan viejos como estos en áreas donde se encuentra el cáncer», explicó Fox.

Si se diversifica la carga genética de otros demonios, podrían incluso sobrevivir a más enfermedades. Y quizás hasta logren superar la epidemia.