Lejos quedaron los tiempos en que los reyes realmente reinaban. Las familias reales del mundo son moneda común en las «revistas del corazón» y puede que tengan algún efecto sobre la última moda de invierno, pero su influencia no va mucho más allá.
«Sí, su Majestad»: Conoce las 7 monarquías absolutas que quedan en el mundo

El peso político de las monarquías está en declive, pero en estos 7 países soberanos, los reyes siguen siendo reyes. Conoce las monarquías absolutas de la actualidad.

7. Arabia Saudí
El Reino de Arabia Saudita ocupa la mayor parte de la península árabe y está conformado por lo que solían ser cuatro regiones distintas que al unificarse, a principios del siglo XX, formaron el estado que conocemos hoy.
Desde su comienzos, Arabia Saudita ha sido una monarquía absoluta gobernada por el Islam. El petróleo la ha hecho prosperar y se ha convertido en una de las economías más fuertes de la región. Algo que seguro no le viene mal al Rey Salam, quien asumió como jefe de Estado de Arabia Saudita a comienzos del 2015.

6. Brunéi
Brunéi es un pequeñísimo país de poco más de 5000 km2 en la costa de Borneo, en el sudeste asiático. En lugar de tener un rey, Brunéi tiene un sultán que es además primer ministro y gobierna todos los asuntos del país.
Al igual que muchos países de esta lista, la economía de Brunéi está impulsada por el petróleo y sus derivados. Se trata de un estado bastante nuevo, ya que adquirió su independencia en 1984 tras décadas como protectorado del Reino Unido.

5. Catar
Las preparaciones para hospedar la Copa del Mundo de FIFA en 2022 lo han puesto en el centro de una controversia por escándalos de corrupción y, principalmente, por las condiciones de los trabajadores que construyen la nueva infraestructura.
Se trata de un verdadero país de emigrantes. Cuenta con una población de 1,8 millones de habitantes, pero menos de 300 000 nacieron en Catar. El resto son, en su mayoría, personas que han emigrado buscando suerte en otro de los países más prósperos de la región.

4. Emiratos Árabes Unidos
Los Emiratos Árabes Unidos son, en realidad, una federación de 7 emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn, todas monarquías absolutas. Su actual presidente es además el emir de Abu Dabi y el emir de Dubai es el primer ministro.

3. Omán
El sultán de Omán es el jefe de Estado del país. Es, además, el principal encargado del área legislativa ya que toda su legislación se promulga mediante decretos. Además de gobernar las ramas ejecutivas y legislativas, el sultán es quien designa los jueces que actuarán en el poder judicial.
El país ha recibido muchas críticas por sus prácticas en lo que respecta a los derechos humanos y se considera que prácticamente no da lugar a la libertad de expresión.

2. Suazilandia
Suazilandia es un pequeño reino que se encuentra entre Mozambique y Sudáfrica. Siguiendo la tradición, el rey de Suazilandia gobierna junto con su madre, quien tiene un papel más similar al de una líder espiritual.
Sobhuza II, quien fue rey de Suazilandia entre 1921 y 1982, es considerado el monarca con el reinado más largo de la historia.

1. Vaticano
El sistema de la Ciudad del Vaticano es un poco diferente, ya que no se trata de una monarquía hereditaria como el resto de los casos de la lista. Por el contrario, se trata de una monarquía electiva encabezada por el líder de la Iglesia Católica, quien gobierna este Estado de poco más de 800 habitantes.
El poder legislativo queda a cargo de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano que es nombrada por el Papa cada 5 años. El presidente de esta comisión, es también la cabeza del poder ejecutivo, aunque el Papa conserva su poder absoluto sobre los tres poderes del Estado. Esto la convierte en la única monarquía absoluta de Europa al día de hoy.
- Ver también: «5 sorprendentes curiosidades sobre el Vaticano»









