Si podemos ver al Sol, ¿por qué no podemos ver otras estrellas durante el día?

Imagen Shutterstock

Todo el mundo sabe de sobra que cada estrella que vemos en nuestro cielo nocturno es un sol, igual que el nuestro propio. Sin embargo, durante la noche podemos ver miles de ellas, pero durante el día nos resulta imposible. ¿A qué se debe este fenómeno? Tratemos de dar una explicación razonable al mismo.

PUBLICIDAD

¿Por qué no se ven las estrellas durante el día?

Imagen iStock

Obviamente, las estrellas no dejan de brillar durante el día terrestre, igual que el Sol tampoco lo hace mientras se alarga la noche en nuestro planeta.

De hecho, mientras en un país hay luz diurna, en el extremo contrario de nuestro mundo, suele haber 12 horas de diferencia y es de noche. Esto nos confirma que nuestro Sol no nos ofrece luz durante un rato y luego se marcha a la cama a descansar dándose palmaditas en el pecho por un trabajo bien hecho.

Entonces, ¿qué pasa con las estrellas? Pues son soles que están extremadamente lejos, y sufren el efecto del reflejo de la luz del Sol. Es decir, este efecto es el culpable y el que nos impide verlas durante las horas diurnas.

¿Por qué el efecto del reflejo de la luz del Sol nos impide ver las estrellas

Imagen iStock

Es muy sencillo. Cuando el Sol está brillando en nuestro cielo, el efecto de color azul de su luz al llegar a nosotros se dispersa a lo largo y ancho de nuestra atmósfera por obra de esta misma. Este efecto es el que permite que veamos nuestro ya citado cielo con este tono tan característico.

Así pues, la luz azul es mucho más brillante que la débil luz de cualquier estrella, por mucho que esta resalte durante el cielo nocturno.

Y de esta forma, nuestra propia atmósfera es la causante de que con su poderoso reflejo de la luz del sol, nos impide ver otros cuerpos celestes como las estrellas o incluso la propia Luna durante la mayor parte del tiempo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, si vivieses en la Luna, ya que hemos hablado de ella, y puesto que allí no hay atmósfera alguna que pueda reflejar la luz del Sol, sí que se podrán ver las estrellas tanto de día como de noche.

Eso sí, el efecto del calor y la radiación de la luz solar, sin mediar protección atmosférica alguna de por medio, también es mucho más cruento y brutal, por lo que no es recomendable pasear por nuestro satélite durante sus horas diurnas.