¿Más o menos inteligente? En realidad, todos podemos ser eruditos en aquellas cosas que nos gustan y que nos apasionan. Sin embargo, es cierto que existe un grupo de personas con una facilidad increíble para casi todo. De hecho, existen las pruebas técnicas del coeficiente intelectual que confirman nuestras capacidades.
Si naciste antes de esta década eres más inteligente y un estudio explica por qué


Ahora bien, un curioso estudio científico asegura que las personas nacidas antes de una determinada década son mucho más inteligentes que otras. ¡Fíjate si estás tú entre los superdotados!
La investigación que refuta al «efecto Flynn»
El académico James Flynn irrumpió en la sociedad y sorprendió a todos con sus estudios sobre inteligencia a partir de 1998. Su denominado « efecto Flyyn» confirmaba que el coeficiente intelectual de las personas venía incrementando año a año. Para él, múltiples razones como educación, alimentación, conquistas y derechos civiles hacían que los seres humanos de las nuevas generaciones tuvieran una mayor inteligencia.
Sin embargo, para los investigadores del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch, eso no sería tan cierto. De hecho, los noruegos afirman que las personas nacidas después de los años 70 son menos inteligentes que sus predecesores. En este sentido, la generación X, millenials y los centinnials han nacido con un menor coeficiente intelectual que sus propios padres.

En el análisis, estudiaron a un grupo de personas que ingresaron en el servicio militar noruego entre 1970 y 2009 y concluyeron que, de los 730.000 casos examinados, en casi todos, efectivamente se observaba una fuerte disminución de la atención y distracción.
Pero a no ponerse tristes. Lo que argumentan los investigadores es que ésto puede deberse a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida.

La abrupta llegada de Internet y de los celulares inteligentes ha provocado cambios disruptivos en la vida de todos nosotros. De hecho, si bien es cierto que tenemos más medios y herramientas para estudiar o aprender, la sustitución del papel impreso por las pantallas y dispositivos táctiles ha promovido una lectura superficial, poco profunda y apurada de los textos.
Además, estamos en modo multitask, haciendo varias actividades al mismo tiempo. Vemos la televisión, mientras escuchamos música, enviamos un mail, charlamos con amigos por Whatsapp o jugamos un videojuego. Somos más ansiosos y necesitamos que todo sea rápido.
Tomarse un tiempo para descansar sin chequear las notificaciones del celular es casi imposible, por lo que los espacios de lectura quedan cada vez más relegados. En este sentido, según la investigación noruega, este «moderno» y tecnológico estilo de vida sería el mayor responsable de la caída del coeficiente intelectual en las nuevas generaciones.
¿Qué opinas tú?¿Te distraes con facilidad por el uso de la tecnología?
Sigue leyendo por aquí:









