Si eres una apasionada por la naturaleza, adorarás saber qué es un ECOLODGE

Durante los últimos años el ecoturismo ha alcanzado cotas insospechadas y se ha confirmado como una de las tipologías turísticas más sostenibles y necesarias en el mundo de los viajes.

PUBLICIDAD

El respeto por la naturaleza, el incremento de la economía de comunidades locales y la reutilización de los recursos son algunos de los pilares básicos de un turismo sostenible, cuya piedra angular es el propio alojamiento, más concretamente el conocido como ecolodge

Las paredes de la naturaleza

Imagen Shutterstock

El concepto de "ecolodge" surgió hace mucho tiempo, concretamente durante el período colonial en el que algunos exploradores construían cabañas, valiéndose de elementos naturales a fin de camuflarse en la naturaleza y convivir con etnias del entorno. 

Con el auge del ecoturismo en los años 90 y hasta hoy día, este concepto de fusión con la naturaleza ha sido elevado a una nueva definición de alojamiento en lo que atañe al mundo del turismo.

El conocido como ecolodge surgió en lugares como el parque del Serengeti, en Kenia, donde las tribus masái mara siguen facilitando la entrada de turistas que deseen convivir en algunos de sus poblados, adaptados a las necesidades del mismo y con el respeto hacia el entorno como mandamiento insignia.

De ahí que el ecolodge se defina como un alojamiento sostenible adaptado a la naturaleza; este no solo permite que entornos naturales como parques o reservas puedan hospedar visitantes sin ver erosionada su naturaleza, sino que también ayudan a incrementar la economía local mediante la prestación de servicios como visitas guiadas o el consumo de productos artesanales, por nombrar dos ejemplos.

Imagen Shutterstock

El ecolodge, a su vez, se divide en varios tipologías de alojamiento: el ecoresort es el concepto más basto del mismo ya que suele incluir más habitaciones de las usuales (los ecolodges suelen englobar menos de 30) y se ubican en escenarios naturales con costa.

PUBLICIDAD

Otros conceptos como el ecolodge camp se convierte en la versión más auténtica del mismo, ya que reutiliza esas antiguas cabañas coloniales (a menudo sin demasiados complementos o servicios).

Por su parte, el ecolodge basado en comunidades permite fusionar visitantes con locales en construcciones típicas.

Durante los últimos años el incremento del turismo ecológico también ha impulsado a muchos propietarios a reutilizar los recursos, fomentar actividades de solidarización con el medio ambiente e implementar el uso de energías renovables mediante placas solares o molinos de viento. 

Este es, entonces, un alojamiento que define las necesidades del mundo del turismo y, con él, el de un planeta que necesita de una mayor concienciación por parte del visitante.

Y a ti, ¿te gustaría hospedarte en un ecolodge?

> 10 trabajos que te pagan por viajar