Si eres mujer, no puedes entrar a estos lugares ¡En pleno siglo XXI!

Por un lado, tenemos países en donde te pagan por ir a estudiar, y por el otro, lugares que no podrías conocer aunque te sobraran las ganas y el dinero. La razón: tu género. Son pocos, pero en el mundo aún existen sitios a los cuales las mujeres tienen prohibida la entrada. Ya sea por "tradición" o creencias religiosas, esto todavía ocurre en nuestra sociedad.

PUBLICIDAD

#1 Templo Kartikeya, India

Una constante que observarás en esta lista es la presencia de templos y lugares considerados como sagrados. El Templo Kartikeya se encuentra en el centro del pueblo Pehowa, en India.

Cuenta la leyenda que Krishna le ordenó a Yudhishthira (el hijo de un rey en la tradición hindú) encender dos lámparas a los lados del edificio. Se dice que estas se han mantenido en llamas desde entonces.

Las mujeres tienen estrictamente prohibido poner un pie dentro de este santuario. También existe un mito que señala que cualquier fémina que ingrese será maldecida por el dios Kartikeya, en lugar de colmarla de bendiciones.

#2 Estadios deportivos en Irán

En América, asistir a un evento deportivo y comer hot dogs mientras apoyas a tu equipo deportivo es de lo más rutinario. En una parte de Medio Oriente, este acto es un privilegio que sólo los hombres disfrutan. En Irán las mujeres están vetadas de los estadios. Se trata de una política que data de la década de los 80, y es la única de este tipo en el mundo.

El 16 de octubre de 2018, un grupo de mujeres activistas logró ingresar a un estadio en Teherán para ver un partido de fútbol entre el equipo nacional y Bolivia. El acontecimiento fue celebrado alrededor del globo.

Pero, como señala el sitio Center for Human Rights in Iran, las autoridades afirmaron que así sucedió porque les dieron permiso. Y que se enfrentarán contra cualquiera que siga esta "moda".

#3 Monte Athos, Grecia

El Monte Athos es una península griega dedicada al estudio y ejercicio de religiones ortodoxas en Europa. Es un centro espiritual desde el año 1054 y también es conocido como "La montaña Sagrada".

En 1988 fue nombrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y está formado por 20 monasterios dentro de una extensión de 33,000 hectáreas.

Este sitio —habitado por un aproximado de 1,400 monjes— también es conocido por no permitir el acceso a mujeres y niños. La prohibición femenina es una medida para asegurar el celibato de los hombres religiosos en el lugar. Esta regla también aplica para animales, excepto gatos.

#4 Bohemian Grove, Estados Unidos

¿Recuerdas el episodio de Los Simpson cuando Homero se unió al misterioso club de Los Magios? Pues ese tipo de asociaciones no son tan fantasiosas como crees. Bohemian Club es un grupo fundado en 1872 y, además de sólo contar con hombres como integrantes, estos deben ser de los más ricos e influyentes. (En su historia, han tenido a cuatro mujeres como miembros honorarios).

La extensión de su centro de reuniones, llamado Bohemian Grove, es de 1,100 hectáreas localizadas en Monte Río, California. En 1981, el club enfrentó una demanda debido a que se negaban a contratar personal femenino.

En su defensa, el grupo argumentó que su presencia alteraría el comportamiento de sus integrantes, quienes orinaban al aire libre.

#5 Templo Padmanabhaswamy, India

Aunque las mujeres no tienen denegado el acceso totalmente en este sitio, sí hay secciones de él en donde no tienen permitido estar. El templo Padmanabhaswamy en India está dedicado a Vishnu y ha inspirado historias de tesoros escondidos.

Rumores que resultaron ser ciertos en 2015, cuando dentro de él se descubrió una colección de joyas, monedas y artesanías con un valor de un billón de dólares.

En 2012, causó revuelo la noticia de que ninguna mujer podría ingresar a las bóvedas del templo. En ese tiempo se realizaba un inventario de objetos del lugar sagrado, y el comité decidió que ninguna mujer —aunque fuera una profesional— tendría permitido entrar en ellas. La razón fue: «porque estaba en contra de las tradiciones del templo».

#6 Monte Ōmine, Japón

Un caso similar al del Monte Athos, pero esta vez en Japón. Se trata de una montaña que en su cima alberga al templo Ōminesanji. Ese sitio es el hogar de la religión Shugendō, la cual se deriva del budismo japonés.

La punta del Monte Ōmine se encuentra a 1,719 metros sobre el nivel del mar y esa montaña (junto con los montes Odaigahara y Osugidani) fue declarada como patrimonio de la humanidad en 1980.

Es fuente de controversia que sólo los hombres puedan ingresar al Monte, aunque el lugar cuenta con una sección sólo para mujeres, llamada Nyonin Ōmine. Quienes apoyan esta medida (no es una ley), sostienen que la segregación no es lo mismo que la discriminación, ya que existen otros sitios en Japón en donde sólo las féminas pueden entrar. Algunos creyentes opinan que las mujeres son impuras debido a que menstrúan.

(En la segunda foto de esta publicación podrás ver el letrero de: «no se permiten mujeres»).

PUBLICIDAD

#7 Templo Ranakpur Jain, India

El jainismo es una antigua religión india basada, en parte, en negarse al uso de la violencia bajo cualquier circunstancia. El templo Ranakpur Jain honra a este sistema de creencias y se promociona como uno de los más impresionantes debido a su arquitectura.

Este cuenta con 29 pasillos, 30 domos y 1,444 pilares tallados (el diseño de cada uno de ellos es único).

Una de las reglas más insólitas de este santuario es que las mujeres no pueden entrar a él si se encuentran en su periodo. Como verás, diversas religiones tienen problemas con la menstruación, a la cual consideran como algo sucio y que contamina a todo lo que entra en contacto con ella.

#8 Arabia Saudita

No es imposible entrar a Arabia Saudita siendo mujer, pero si planeabas hacerlo sola, mejor olvídalo. En enero de 2018, el medio Saudi Gazette describió cuáles son los requisitos para que el sexo femenino consiga una visa de turista. Las menores de 25 años deben ir acompañadas de otros miembros de su familia. Las mayores de 25, deben ser parte de un grupo de turistas certificado por una agencia de viajes.

A su vez, se pide a las viajeras que respeten las leyes, tradiciones y costumbres locales. Apenas en 2017 se le permitió a las mujeres recibir servicios gubernamentales, como educación, sin el permiso de su guardián (todas deben estar acompañadas de un pariente masculino, denominado guardián).

En 2018, las mujeres en Arabia Saudita al fin consiguieron permiso para manejar. Sí, antes estaba prohibido.

Te invitamos a leer:

PUBLICIDAD