Sí, en Urano y Neptuno llueven diamantes y te vamos a explicar por qué

Desde hace tiempo, los científicos tienen en la mira la lluvia de diamantes de Urano y Neptuno, sí, leíste bien, en ambos planetas se cree que llueven diamantes. Ahora  un grupo de científicos de la Universidad de Stanford dirigidos por el científico Dominik Kraus, utilizaron el Laboratorio Nacional de Aceleradores: SLAC para tratar de replicar las condiciones climáticas dentro de estas dos moles de hielo.

PUBLICIDAD

El resultado fue impactante pues obtuvieron, literalmente, una “ lluvia de diamantes”.

El experimento consistió en utilizar un láser de alta potencia para disparar dos ondas de choque con distintas potencias a un material plástico llamado poliestireno, compuesto de hidrógeno y carbón.

Te interesará leer: ¿Océanos de diamantes en Urano y Neptuno? Las teorías al respecto

También se utilizó una máquina de Rayos X para poder ver el momento exacto en que la segunda onda de choque golpea, ya que la presión que crea permite la creación de diamantes, mismos que desaparecen después de un muy corto tiempo: 50 famtosegundos para ser exactos (hay mil billones de famtosegundos en un segundo normal).

¿Qué provoca la lluvia de diamantes?

De acuerdo con estudios previos, se sabe que Neptuno y Urano son planetas en los que existen altas concentraciones de metano, el cual es un hidrocarburo, es decir, sus mayores componentes son el hidrógeno y el carbono.

Este metano se mantiene bajo un régimen de cambios de presión y temperaturas constantes mientras se mueve de la atmósfera al núcleo del planeta, esto genera que el metano se transforme en polímeros.

El cambio constante de estos provoca que se descompongan en diamantes al separarse el carbono del hidrógeno.

¿¡Khá!?

Suena algo complicado, pero la idea consiste en que los constantes cambios físicos que sufren estas moléculas al viajar por estos planetas permiten la separación de los átomos de carbono e hidrógeno, de este modo se generan diamantes que desaparecen con el tiempo.

PUBLICIDAD

Incluso observaron la formación de piezas de grafito (ya sabes, eso que usas en tus lápices y que está formado de carbono también).

Increíble, ¿no te parece? La verdad es que nuestra mente estalló pensando esta manera de probar su teoría.

Te interesará leer a continuación: Ellos transformaron electricidad en comida ¿Cómo lo hicieron?