Si el universo tiene trillones de planetas que pueden albergar vida, ¿por qué no hemos contactado con extraterrestres aún?

Imagen Thinkstock

Con cada día que pasa son más exoplanetas los que conocemos más allá de nuestro Sistema Solar. Según las ecuaciones y cálculos, el universo es tan grande que trillones de ellos podrían albergar vida. Es decir, millones de miles de millones de posibilidades... entonces, ¿por qué no hemos contactado todavía con una civilización alienígena? ¿Dónde están todos?

PUBLICIDAD

Las estadísticas no cuadran

Imagen Thinkstock

Según los estudios científicos, solo en la Vía Láctea, la galaxia en cuyos estertores se ubica la Tierra, debería tener entre 1 y 4 billones de planetas parecidos al nuestro.

Si contamos el total de 100 billones de galaxias que hay en el universo con entre 100 y 1000 billones de estrellas cada una de ellas, el total sube a trillones de trillones de mundos como el nuestro que debe haber ahí fuera.

Entonces, repetimos, ¿dónde están todos?

Imagen Thinkstock

Si nos fijamos en la Paradoja de Fermi, formulada por Enrico Fermi hace más de 50 años, el primer aspecto, es decir, el número de planetas, ya está respondido. Es más, incluso se conocen exoplanetas que podrían ser muy similares a nuestro mundo.

Otro detalle a tener en cuenta es que la vida siempre tiende a florecer, incluso en las condiciones más adversas. En nuestro planeta conocemos seres como los extremófilos que lo demuestran. Así pues, volvemos a hacer la pregunta, ¿dónde están todos?

5 posibles razones por las que no conocemos vida alienígena

Imagen Wikimedia

Hay motivos que podrían explicar por qué no hemos tenido un contacto extraterrestre a estas alturas:

  1. Tal vez este es un momento muy difícil para la vida compleja tal como ha surgido en nuestro mundo. Quizás somos únicos o la primera civilización avanzada del universo.
  2. Quizás es posible los planetas con vida llegaron a un punto en que esta fue detenida o simplemente fue asesinada. Es decir, que podría ser que llega un momento en que la vida se destruye a si misma o perece por causas naturales. De hecho, el 99 % de las especies que han habitado la Tierra ya no existen.
  3. Podría ser que una antigua civilización vigila el universo y cuando un mundo llega a cierto punto en que se vuelve muy grande e incontrolable es destruida.
  4. Cabe la posibilidad de que haya formas de vida muy inteligentes que nos han encontrado, pero han decidido permanecer en el anonimato porque piensan que somos demasiado peligrosos. Tal vez llegaron, nos conocieron y decidieron mantenerse alejados de nuestra agresiva belicosidad.
  5. O es posible que estemos solos en el universo. A pesar de lo que dicen los números, la posibilidad sigue estando ahí.
Imagen Shutterstock

Sea como fuere, no cabe duda de que el universo es inmenso. Viajar a través de él es peligroso y complejo. Además, requiere una cantidad de tiempo del que una vida humana no dispone.

PUBLICIDAD

Es decir, que podría haber alguien ahí pero no ser capaces de contactar... o tal vez no haya nadie... la verdad está ahí fuera...

¿Has disfrutado? Pues descubre más misterios en: