Shikoku, la pequeña gran isla de Japón

Shikoku es la isla más pequeña y menos poblada de las cuatro islas principales de Japón, situada al sur de Honshū y al este de la isla de Kyūshū. En su dialecto nativo, el nombre de esta isla significa cuatro provincias, ya que solía componerse de justamente eso: cuatro provincias llamadas Awa, Tosa, Sanuki e Iyo.

PUBLICIDAD

Terreno de maravillas

Shikoku mide 225 kilómetros de largo y 150 kilómetros de ancho y tiene una población de más de cuatro millones de habitantes. Ésta es, sin embargo, la quincuagésima isla más grande del mundo, aunque es menor que Cerdeña y Bananal, pero mayor de Halmahera y Seram.

Si comparamos a Shikoku en materia de población, es la vigésimo tercera en todo el mundo, superando a Puerto Rico pero palideciendo frente a Sicilia o Singapur.

Las montañas que corren al este y oeste dividen a Shikoku en una estrecha subregión norte, y una parte sur que da al Océano Pacífico. Gran parte de la población de 4,5 millones de habitantes vive en la zona norte, ya que casi todas las ciudades grandes de la isla se encuentran en esa zona. Dentro de esta subregión se pueden encontrar el Monte Ishizuchi (que mide 1.982 metros de altura y es la montaña más grande de la isla), la mina de cobre de Besshi, y se explotan mucho los recursos naturales de la zona.

Las zonas pluviales, específicamente la zona este de la región, son hogar de plantaciones de arroz y a su vez de avena de invierno. También se cultivan diferentes frutas como cítricos, duraznos y uvas.

Un destino para recorrer

El área sur de Shikoku es montañosa y, como dijimos previamente, tiene baja densidad de población, con un pequeño grupo de gente acumulándose en Kōchi, la capital de la prefectura. Como el invierno no es muy duro en esta subregión, los pocos habitantes cultivan vegetales fuera de temporada utilizando cubiertas de plástico en las cosechas, además de que dos especies de arroz se cultivan anualmente.

PUBLICIDAD

Como si fuera poco, la industria papelera se aprovechó de los abundantes bosques y poder hidroeléctrico para asentar en la zona sur varias fábricas.

El río más grande de Shikoku es el río Yoshino, que recorre unos 196 kilómetros desde su inicio cerca del Monte Ishizuchi, pasando de oeste a este a través de las prefecturas de Kōchi y Tokushima, hasta llegar al mar en la ciudad de Tokushima.

El Yoshino es famoso por ser uno de los mejores para hacer rafting, y se realizan muchos tours en las secciones Oboke Koboke de éste.

Un dato curioso de Shikoku es que, a diferencia de las otras tres islas principales de Japón, ésta no posee volcanes, lo que la hace un destino fantástico y seguro para visitar en estas vacaciones.

¿Qué les parece Shikoku? ¿Irían de vacaciones a esta isla?

Relacionados: