Ser un psicópata no es en realidad tan malo, pero depende de qué clase de psicópata hablamos

Primero que nada, es importante distinguir los términos « psicópata» con « sociópata». Para ello, te invitamos a leer este artículo: « ¿Cuál es la diferencia entre un psicópata y un sociópata?»

PUBLICIDAD

De igual modo, reconocer a un psicópata es importante y no es tarea fácil, aquí te contamos al respecto: « ¿Cómo reconocer a un psicópata?»

En lo que refiere a los psicópatas, son personas realmente incapaces de sentir un apego emocional o empatía hacia otras personas, pero sí son excelentes engañando y reflejando una personalidad encantadora o incluso hasta sumamente cuativadora

Son además muy manipuladores y se ganan fácilmente la confianza de las personas. Esto se debe a que aprenden rápidamente a imitar emociones, a pesar de no sentirlas. 

A simple vista, no se distinguen en una multitud y en general, son personas educadas y con trabajos estables

Dos psicópatas diferentes

Imagen Shutterstock

En la revista Journal of Management, un grupo de psicólogos publicó un estudio donde describieron dos tipo de psicópatas,   primarios y secundarios,  en sus  ámbitos laborales y sociales.

Los psicópatas primarios son  dominadores e  intrépidos. Según Nora Schütte, una investigadora de la Universidad de Bonn y coautora del estudio en cuestión, estas personas quieren salirse con la suya, no tienen miedo a las consecuencias de sus acciones y tienen una gran resistencia al estrés.

En cuanto a los psicópatas secundarios, estos son impulsivos y egocéntricos. Estas personas no tienen autocontrol y por lo tanto no tienen ninguna consideración por los demás.

PUBLICIDAD

A pesar de ser una descripción bastante similar, en el ámbito laboral se suele preferir a los psicópatas primarios, quienes pasan totalmente desapercibidos en el lugar de trabajo siempre y cuando sean además carismáticos y socialmente ágiles. En cambio, los psicópatas secundarios, son considerados inútiles, destructivos y malos trabajadores, incluso si son socialmente ágiles.

Más vale ser psicópata primario...

Imagen Shutterstock

Para llegar a estas conclusiones, en este estudio entrevistaron a 161 personas a las que les preguntaron sobre sus habilidades sociales, personalidad y desempeño laboral, además de juntar la información con detalles de su comportamiento en el ámbito laboral.

En los resultados encontraron que los psicópatas primarios que no se preocupan por las consecuencias de sus acciones, son en general bienvenidos en el ambiente laboral, obviamente mientras hagan sentir al resto cómodos.

La cuestión es que su determinación por conseguir lo que quieren los lleva a resistir ante la presión y eso los hace buenos trabajadores

En contraparte, los psicopatas secundarios, según el estudio, tienen tendencia a ser muy desconsiderados y en estár siempre en contra de las autoridades.

Parecería que les cuesta cubrir su egoismo y egocentrismo, inlcuso si tienen habilidades sociales.

PUBLICIDAD

¿Qué opinas de este estudio? ¿Conodes alguien que cumpla con estas características? ¡Cuentanos tu experiencia! 

Te recomendamos leer también: