Ser mujer y menstruar a lo largo del mundo: el tabú que impide que la vida y la menstruación se lleven bien

La menstruación es algo natural en todas las mujeres. Cada una de las mujeres que llega a este mundo «padecerá» durante muchos años esta realidad. ¿Por qué considerarlo como algo tabú?

PUBLICIDAD

Si bien en la mayoría de los países las mujeres no deben modificar su rutina por estar con el período - porque ya es algo «normal» y aceptado por la sociedad-, en muchos otros, las mujeres deben cargar con el estigma del ciclo menstrual.

Es tanto ese estigma que deben romper con sus rutinas e incluso poner en riesgo su higiene. Hay tres casos concretos que me impactaron: es necesario hablar de ellos, que el mundo tome conciencia y que t odos juntos luchemos para concientizar sobre algo tan natural como la menstruación.

Kenia

Imagen Getty Images

Una niña en Kenia, un país de África, falta en promedio 4,9 días a la escuela por mes. ¿Por qué? Por su período.

No solo faltan debido a que no tienen los productos sanitarios necesarios, sino porque, además, hay ciertas creencias sociales sobre la menstruación que impiden que una niña, una joven o una adulta puedan vivir una vida «normal» mientras está en «sus días». Según Helen Walker, la directora de un negocio que vende y fabrica toallas sanitarias reutilizables, el período «es considerado contaminado, sucio e impuro».

Afganistán

Imagen Getty Images

En este país las mujeres evitan lavarse la vagina durante el ciclo menstrual porque creen que «puede conducir a la infertilidad».

Esto provoca que la rutina diaria se interrumpa y que, además, las mujeres sean más vulnerables a enfermarse debido a la falta de higiene.

Nepal

Imagen Getty Images

En Nepal cuando una mujer está con el período es «obligada a desplazarse fuera de su hogar», según una investigación de la BBC. Si bien es una práctica ilegal es muy frecuente en este país.

PUBLICIDAD

En la montaña hay chozas donde se tienen que dirigir quienes están durante sus días de período. ¿Por qué? Porque se cree que las mujeres son impuras cuando están menstruando.

«Cuando están en la cabaña las mujeres no pueden cocinar», incluso no pueden tocar a los animales: «Dicen que si tocamos una vaca -durante el período- no van a dar más leche». La BBC publica los relatos de quienes sufren este problema: «Nunca hemos visto que esto suceda -referido a las vacas-, pero los más ancianos dicen que no hay que tocarlas».

Incluso en Nepal se cree que una mujer con el período puede contaminar las aguas de todo el pueblo. «No nos permiten tocar el inodoro para no contaminar el agua. Tenemos que ir a los campos lejos del hogar para que nadie nos vea».

¿Cómo volver a su hogar después de tanta «impureza»? Luego del cuarto día en la cabaña, las mujeres se deben bañar en una corriente de agua y además deben ser «purificadas» con orina de vaca.

Un problema mundial

Imagen Shutterstock

«La menstruación es un tema crítico de género», explicó Nancy Muller, de la ONG Path. Una de sus colegas, Laura Wedeen, manifestó que «hablar de higiene menstrual es un punto de partida importante para charlar sobre salud sexual».

El ciclo menstrual es natural en todas las mujeres. No obstante, en muchos países del mundo sigue siendo un tema tabú y durante una semana al mes millones de mujeres deben «parar» con sus vidas. ¿Por qué algo tan natural está tan mal visto?