Hay lugares naturales en el mundo que sorprenden por su inmensidad, pero también hay creaciones humanas capaces de superar todas las expectativas y previsiones. Este es el TOP10 de agujeros artificiales más grandes y profundos del mundo, ¡no vas a poder creerlo!
Sentirás vértigo cuando veas las asombrosas fotos de los agujeros artificiales más profundos del mundo


#1 Mina del cañón de Bingham
Esta es la mayor excavación realizada por el hombre sobre la tierra y el agujero artificial más grande del mundo. Pero, ¿de qué es? Es una mina a cielo abierto de la que se obtiene cobre, oro, plata y molibdeno.

Este yacimiento de pórfido de cobre está ubicado al suroeste de Salt Lake City, en el estado de Utah, en Estados Unidos, específicamente en las montañas Oquirrh. Pertenece al Río Tinto Group, pero es operado por la empresa Kennecott Utah Copper.

Un hombre encontró cobre por primera vez en la zona en 1848, cuando pastoreaba el ganado, y en 1906 abrieron la mina que fue creciendo con el paso del tiempo (esta foto es de 1927).

La excavación mide 4 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho y 1,2 kilómetros de profundidad. Es decir, tiene una superficie de 7,7 km cuadrados.
Obviamente puedes verla desde un avión, pero también la pueden ver los astronautas desde un transbordador espacial. ¡Eso es lo más sorprendente!
#2 Mina de cobre Chuquicamata
El segundo agujero artificial más grande es esta mina de cobre, oro y molibdeno a cielo abierto, administrada por la empresa estatal chilena Codelco.

Está a 2,870 metros sobre el nivel del mar, en Antofagasta. Si bien fue explotada por los pueblos originarios (de ahí viene su nombre), recién en 1915 empezó la producción industrial.

Para seguir produciendo por al menos otros 40 años, la empresa está trabajando en el moderno proyecto Chuquicamata Subterránea.

Hasta el 2007 había un pueblo cercano para los trabajadores y hasta un cementerio. Eso no significa que haya muchas muertes. De hecho, la minería representó en 2017 solo el 1,4 por ciento del total de accidentes laborales en Chile.
¿Su tamaño? Esta mina mide 5 kilómetros del largo, 3 kilómetros de ancho y un 1 kilómetros de profundidad. Es decir, 950 hectáreas.
#3 Mina de oro de Muruntau
Esta mina a cielo abierto está ubicada en el desierto de Kyzyl Kum en Uzbekistán, un país de Asia Central que limita con Kazajistán, Afganistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.
El yacimiento tiene 3,5 kilómetros del largo y tres kilómetros de ancho, con una profundidad de más de 600 metros.
Aunque fue hallado en 1958 (reconocido como uno de los grandes descubrimientos geológicos del siglo), se empezó a excavar en 1967.
La administración y explotación pertenece a las compañías Navoi Mining y Metalallical Combinant.
Por los altos costos, la mina también ha cambiado su modalidad a subterráneo y por ahora alcanza los 650 metros de profundidad.
#4 Mina de cobre Escondida
Este yacimiento se encuentra en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Si bien no es tan grande como la mina Chuquicamata, produce más cobre que ésta.
La operación está divida en dos minas a cielo abierto. El pozo Escondida es el más grande, con 3,9 kilómetros de largo, 2,7 kilómetros de ancho y 645 metros de profundidad.
El otro pozo se llama Escondida Norte y tiene 525 metros de profundidad. Ambos están ubicados a 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.
Está operado por BHP Billiton, que tiene el 57,5 por ciento de la participación sobre lo explotado. La empresa Río Tinto tiene el 30 por ciento.
En 2013 fue la encargada del cinco por ciento de la producción mundial de cobre. ¿Lo sabías?
#5 Mina de oro Boddington
Esta mina a cielo abierto de ha convertido en la más grande y de mayor producción de Australia, ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de Perth.
Está administrada por la empresa Newmont Boddington Gold y funciona desde 2009, pero recién en marzo de 2011 produjo su primera onza de oro.
El yacimiento mide 4 kilómetros de largo, un kilómetro de ancho y 700 metros de profundidad.
Así superó a la mina de oro Super Pit, también conocida bajo el nombre Fimiston Open, que está ubicada en el extremo sureste de Kalgoorlie.
Este yacimiento, operado por Kalgoorlie Consolidated Gold Mines, tiene aproximadamente 3,8 kilómetros de largo, 1,5 kilómetros de ancho y 600 metros de profundidad.
#6 Mina de diamantes Udáchnaya
Esta es la mayor mina de diamantes a cielo abierto de Rusia. Fue encontrada en 1955 y empezó a funcionar dos años más tarde.

Está ubicada al norte de la ciudad de Udachni, en la región de Siberia. ¡A tan solo 20 kilómetros del círculo Ártico! ¿Su tamaño? Tiene 600 metros de profundidad y abarca una superficie de 1,600 kilómetros de ancho por 2 kilómetros de largo.

Entre 1967 y 2015 se extrajeron más de 350 millones de toneladas de mineral, que equivalen a 80 mil millones de dólares en diamantes aproximadamente.

El yacimiento de Kimberlita es explotado por la empresa rusa Alrosa. Ellos también planean comenzar con la explotación subterránea.
¿Sabías que el diamante más grande encontrado en esta mina pesó 320,65 quilates? Lo extrajeron en diciembre de 1989 y lo bautizaron como Alexander Pushkin.
#7 Mina de oro Goldstrike
También llamado pozo Betze-post, es una de las minas de oro a cielo abierto más profundas del mundo. ¿La habías oído nombrar?
Queda en el estado de Nevada, en Estados Unidos. Está operada por Barrick Gold Corporation y en 2016 produjo 1,1 millones de onzas de oro.
El yacimiento tiene aproximadamente 2,2 kilómetros de largo por 1,5 de ancho y más de 500 metros de profundidad.
La operación de Goldstrike abarca también minas subterráneas llamadas Meikle y Rodeo, que suelen ser más económicas y efectivas. ¿La razón?
La minería a cielo abierto requiere el bombeo constante de agua de los acuíferos subterráneos, para que el pozo no se inunde, y eso no pasa con las minas subterráneas.
#8 Mina de diamantes Mir
La empresa Alrosa también explotó esta mina rusa de diamantes, la cual se encuentra a cielo abierto en la región de Siberia Oriental. Fue la más grande y la primera de la Unión Soviética.

La mayor producción registrada fue en los años 60, cuando se obtenían 10 millones de quilates en diamantes, es decir dos mil kilogramos al año.

Este yacimiento de Kimberlita tiene una excavación que mide 1,2 kilómetros de longitud por 1,2 de ancho y 525 metros de profundidad.

Funcionó entre 1955 y 2001, aunque en los 90 se interrumpió la actividad por el hundimiento del pozo. En 2011 finalmente quedó fuera de servicio y el fondo se tapó con una capa de escombros de 45 metros, para estabilizarlo.
Dato curioso: los helicópteros no pueden sobrevolar la zona, para evitar accidentes. ¡Algunas aeronaves han sido succionadas hacia al fondo por el flujo de aire!
#9 Mina de diamantes en Kimberley
Popularmente conocida como Big hole, es el mayor agujero excavado a mano del mundo. Está ubicado a 500 kilómetros de Johannesburgo, en Sudáfrica. La mina fue tanto abierta como subterránea, aunque hoy está cubierta por agua.

La excavación abarca 17 hectáreas y una profundidad de 240 metros, aunque la parte subterránea alcanzó los 1.097 metros. Fue explotada entre 1871 y 1914 por la empresa De Beers Consolidated Mines Limited. Hoy funciona como museo.
Para visitarla puedes volar a la ciudad de Kimberley. ¿Sabías que es la única con sistema de tranvías en funcionamiento? Este fue creado durante la época de fiebre del diamante, en 1870.
La mejor época para ir es durante la primavera u otoño, para encontrar una temperatura templada. Es decir, agosto, septiembre, marzo y abril.
Además de la mina, deberías visitar el campo de batalla de Magersfontein y el Centro de Arte Rupestre de Wildebeest Kuil.
#10 Mina de oro Grasberg
Es una de las minas de oro más grande del mundo. Tiene partes a cielo abierto (que proyectan dejar de explotar) y partes subterráneas. Aunque también produce cobre y plata.
Está ubicada en la provincia de Papúa en Indonesia y comenzó a explotarse en 1990 por la empresa Freeport Indonesia.
En el año 2015 se extrajeron 610 800.00 toneladas de cobre, 58.474 toneladas de oro y 174.458 toneladas de plata.
Por su relevancia económica, en 1977 la mina fue el foco de un enfrentamiento entre el Movimiento Papúa Libre y los militares de Indonesia.
Allí trabajan 19.500 operarios. ¿Qué opinas de estos datos curiosos sobre las minas más grandes y profundas del mundo?
No dejes de ver:








