Según un estudio científico, la violencia en los adolescentes es contagiosa

La adolescencia es una etapa llena de cambios y transiciones. No solo a nivel físico, donde experimentamos la transformación de nuestro cuerpo como resultado de los cambios hormonales, pero también a nivel emocional y psicológico. Esta transición sucede tanto debido a los cambios hormonales como a nuestro entorno y a lo que debemos afrontar al madurar.

PUBLICIDAD

Por esta razón, el adolescente está lleno de emociones que está comenzando a descubrir, amor, celos, ansiedad, odio, rencor, tristeza y la lista es infinita. En particular, las emociones que conducen a la violencia son un gran problema tanto en las instituciones como en los hogares.

Un adolescente violento crecerá con problemas de conducta, autoestima y aceptación, teniendo secuelas para siempre.

Ahora, un estudio científico complementa reportando que el comportamiento violento también es contagioso, tal como sucede con las costumbres y las tendencias. 

Los actos violentos se contagian

Imagen Shutterstock

El estudio fue publicado en la revista American Journal of Public Health y en el mismo se realizaron entrevistas a miles de adolescentes sobre sus comportamientos violentos y la influencia de otros adolescentes.

Los autores reportaron que los adolescentes tienen tendencia a cometer actos violentos si un amigo ya los realizó. Esta teoría no es nueva, ya ha sido formulada para justificar la violencia que se expande en las comunidades.

Este estudio surgió como iniciativa del psicólogo social Brad Brushman de la Universidad del estado de Ohio y el científico político Robert Bond. Brushman se especializa en la violencia del ser humano y buscó explorar la teoría de la violencia como una enfermedad contagiosa 

La teoría de la violencia como una enfermedad contagiosa

La teoría del contagio de violencia fue formulada por Gary Slutkin, quien se especializó en estudiar la violencia como una enfermedad contagiosa y tratar a las personas violentas como personas que se contagiaron. Slutkin propuso un programa, Cure Violence, que juntaba técnicas epidemiológicas para disminuir el contagio de la violencia y trabajar para interrumpirlo.

PUBLICIDAD

Slutkin dio una charla en la TED Talk sobre esta temática que formó parte del documental The Interrumpters, que trata de un grupo activista que busca disminuir la violencia en un barrio de Chicago.

Sin embargo, el modelo no fue utilizado por quienes aplican la ley como una opción para tratar a los criminales. 

La violencia también une 

Imagen Shutterstock

Durante el estudio, los científicos rastrearon el comportamiento de más de 90 mil adolescentes americanos en 142 escuelas. Desde los años 90, cada año, se siguió de cerca el comportamiento de los adolescentes buscando evidencias de actos violentos tales como peleas físicas, amenazar a alguien con un arma o lastimar a alguien. Luego se identificaron las relaciones cercanas y no tan cercanas de estos adolescentes.

El resultado parecería demostrar que en los adolescentes  la violencia sigue un modelo contagioso

Los mismos tienen más probabilidades de realizar un acto violento si conocen a alguien que también lo realizó. A su vez, la influencia puede alcanzar hasta los 4 grados de separación. Es decir, la persona conocida que genera la influencia puede no ser un amigo directo, pero influenciar de igual modo. 

Esto es realmente preocupante, ya que es muy probable que muchos adolescentes tengan una persona con 4 grados de separación que realizó un acto de violencia. 

Además, los científicos notaron que los adolescentes parecen unirse según su comportamiento. Entonces, aquellos que suelen tener comportamientos violentos se vuelven fácilmente amigos.

PUBLICIDAD

Con este estudio se confirma que la teoría de Slutkin parece ser cierta. Y que la solución para frenar la violencia puede ser tratarla como una enfermedad contagiosa. 

Te recomendamos a continuación: