Según la OMS, estas son las 5 epidemias más peligrosas que podrían ocurrir en los próximos años

El fuerte brote de ébola que afectó África entre 2014 y 2015 hizo volver los temores de una epidemia mortal a nivel mundial y si bien el peligro ya pasó, eso no quita que otras enfermedades graves puedan provocar desastres.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para identificar qué enfermedades contagiosas tienen mayores probabilidad de provocar epidemias graves de salud en un futuro próximo y nosotros te contamos los cinco más peligrosas en este artículo no apto para hipocondriacos. 

Imagen Thinkstock

5. Fiebre de Lassa

Una enfermedad viral muy contagiosa mediante el contacto con las heces de animales infectados, especialmente ratones aunque existe transmisión de persona a persona. La Fiebre de Lassa es hemorrágica y si bien es tratable parte importante de los pacientes queda con efectos secundarios medianos o severos. Por ahora la enfermedad está contenida en algunos países africanos con casos que aumentaron en los últimos años.

Imagen Thinkstock

4. MERS y SARS 

Son dos enfermedades virales que afectan al sistema respiratorio y que están más cerca de lo que crees. El primero cuyo nombre completo es síndrome respiratorio de Oriente Medio tuvo un fuerte brote en Corea del Sur en 2015, mientras que el segundo (síndrome respiratorio agudo grave) tiene presencia en varios países asiáticos, especialmente China y Singapur en los últimos tres años.

Imagen Thinkstock

3. Nipah

Una grave enfermedad viral que afecta al sistema nervioso y se transmite de animales a humanos aunque el contagio suele venir de la mano del llamado murciélago de la fruta pero en los últimos casos se vieron involucrados cerdos y alimentos que estuvieron en contacto con especies afectadas.

PUBLICIDAD

No hay vacuna ni tratamiento solo cuidados paliativos esperando que el cuerpo luche por si solo para reparar y controlar el daño al sistema nervioso y respiratorio siendo la encefalitis una de sus principales complicaciones.

2. Ébola

Un conocido que si bien está controlado no se ha ido del todo y su regreso se ve probable. El mundo ya vio por TV lo que fue ébola en África, pero que esta enfermedad con alta tasa de mortalidad podría salir de su contención y afectar a más continentes más allá de casos aislados.

No hay cura para el ébola, pero si tratamientos experimentales mientras se trabaja en una vacuna de la cual ya hay versiones de prueba. El virus del Ébola es muy contagioso si es que no se toman medidas de seguridad y tras vivir el brote más grande de la historia sabemos que puede re-aparecer en cualquier momento.

1. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Un nombre largo para esta enfermedad viral que se transmite de animales a personas aunque también puede darse al estar en contacto con los fluidos de una persona contagiada. El gran peligro es que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo suele afectar a animales domésticos o de granja lo que aumenta el riesgo de contagio.

Tal como lo dice su nombre esta condición cuya tasa de mortalidad puede llegar al 40 % provoca hemorragias internas en sus etapas finales, pero sus síntomas van desde problemas respiratorios a gástricos por lo que es difícil de diagnosticar y antes de ser identificada el enfermo puede contagiar a bastantes personas. Por ahora la gran mayoría de los casos se ven en África, Medio Oriente, Asía y la Península de los Balcanes, por lo que es fácil se expanda dada su presencia casi global.

PUBLICIDAD

Que estén en el listado no significa que vayan a convertirse en una epidemia pero si que hay que estar muy atentos a su aparición ya que se trata de enfermedades contagiosas muy peligrosas y que de no ser contenidas pueden provocar desastres.