Según la ciencia, trabajar en el momento del día en que tienes más energía es una mala idea

Cuando se trata de trabajar o estudiar, enseguida pensamos en esperar a que llegue ese momento del día en que tenemos más energías. Las personas mañaneras aprovechan su mañana para trabajar, al igual que las personas nocturnas aprovechan su noche para hacerlo. Sin embargo, la ciencia explica que esta costumbre podría ser contraproducente.

PUBLICIDAD

Un grupo de científicos de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, estudiaron un grupo de 237 personas y descubrieron que trabajar en la hora más productiva para cada uno no es la mejor idea. El estudio se enfocó en la relación entre el autosabotaje que las personas suelen hacerse y el momento del día en decidimos enfocar nuestras energías en el estudio o trabajo.

¿Qué es el autosabotaje?

Imagen Shutterstock

El término « autosabotaje» refiere a la situación en la cual una persona está tan preocupada por un evento, como una prueba, una entrevista o algo relativo al trabajo o el estudio que sabotea sus propias posibilidades de rendir bien. De este modo, pueden justificar su pobre rendimiento en otra cosa y no en su falta de inteligencia, de atención, etcétera. Por ejemplo, antes de un examen importante la persona sale a una fiesta y se emborracha, pero luego puede culpar a la resaca de su pobre desempeño.

Según la psicología, se trata de una técnica para proteger nuestra autoestima. Cuando tenemos miedo de fracasar hacemos algo para fracasar y ahí justificar nuestro fracaso con un factor externo a nosotros. Julie Eyink, la autora del estudio, explica que las personas están dispuestas a fracasar siempre y cuando se sigan sintiendo bien consigo mismas.

El autosabotaje requiere mucha energía mental y también genera mucho estrés y ansiedad,  ya que aparece cuando nos encontramos más involucrados con la tarea que debemos realizar, cuando somos más conscientes de los negativo o positivo que la acción que debemos realizar puede aportarnos.

PUBLICIDAD

¿Cuándo trabajar para rendir mejor?

Imagen Shutterstock

Los horarios en que dormimos y estamos despiertos durante el día son determinados por los ritmos circadianos de las personas, estos están controlados principalmente por la hormona cortisol, que nos mantiene despiertos y alerta. 

Según el estudio realizado, las personas que estudian o trabajan en el momento del día en que son más productivas fueron las que demostraron tener más ansiedad o estrés. En contraparte, aquellos que lo realizaron en otro horario no tan productivo no sintieron ni estrés ni ansiedad, sobre todo debido a que no se encontraban tan involucrados a nivel mental.

Además, aquellas personas que suelen acudir al autosabotaje mostraron más cansancio y estrés al trabajar en el momento del día de mayor energía que en otro momento. 

Esto parecería indicar que cuando nos concentramos en una tarea importante en el momento del día en que tenemos más energías, resultaría en una mayor cantidad de estrés, ansiedad y potenciaría nuestra actitud de autosabotaje. Quizás sea tiempo de dedicar esa mañana o noche a leer y relajarse.  

También te recomendamos nuestros artículos: