Según la ciencia, tomar una siesta antes de un examen es bueno para la memoria

Una hora antes de un examen, la mayoría tendemos a repasar todo lo estudiado, pero ahora la ciencia aconseja que tomar una siesta es tan efectivo como repasar lo estudiado y hasta tiene un impacto más duradero.

PUBLICIDAD

Si bien tiene sentido revisar la información repetidamente para aprender, los expertos dicen que dormir es vital para la memoria.

James Cousins, de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur, sostiene que cualquier tipo de reactivación de un rastro de memoria ayudará a fortalecerla.

Experimentando con la memoria

Imagen Shutterstock

Una buena noche de sueño ayuda a nuestros cerebros a consolidar lo que hemos aprendido en el día. Querer aprender algo cuando no estamos bien descansados puede ser complicado.

Cousins y sus colegas, se dedicaron a investigar qué opción era la mejor, si tomar una siesta o revisar antes del examen. Para ello crearon una experiencia estudiantil y le pidieron a 72 voluntarios que escucharan presentaciones sobre 12 especies diferentes de hormigas y cangrejos.

Imagen Shutterstock

Se les pidió a los participantes que aprendieran sobre esos animales desde sus dietas hasta sus hábitats.

Luego de 80 minutos, a los estudiantes se les dio una hora para mirar una película, tomar una siesta o revisar lo que habían estudiado. Después tuvieron un examen en donde debían responder 360 preguntas sobre esos animales.

Un gran beneficio

Imagen Shutterstock

La investigación reveló que el grupo que optó por la siesta obtuvo los mejores resultados. E incluso, una semana después, los expertos volvieron a realizar la prueba y los resultados no cambiaron. 

En relación con los demás grupos, los que revisaron el material en esa hora, tuvieron un rendimiento mucho mejor en la primera prueba que los que miraron una película. Aunque en la segunda prueba, los resultados de los dos grupos fueron casi parejos.

PUBLICIDAD

Para los expertos, esto podría indicar que revisar el material podría ser bueno a corto plazo, pero a largo plazo los beneficios no son tan buenos.

Imagen Shutterstock

Los expertos esperan conducir más estudios para poder determinar mejor los resultados, pero se podría concluir que dormir una siesta es al menos tan bueno como revisar el material, y hasta podría ser mejor.

Cousins y su equipo todavía no están seguros de por qué la siesta puede ser tan beneficiosa. Creen que puede ser posible que algunos recuerdos se establezcan en el cerebro durante un breve sueño, o que un descanso refrescante pueda dejar al individuo con más capacidad para aprender.

Ahora ya sabes, si bombardearte con la misma información solo te genera estrés, opta por relajarte y dormir una siesta, la ciencia lo aconseja.