Según la ciencia, si crees o no en una teoría conspirativa depende de estos factores

En un mundo donde hay un exceso de información, las teorías de conspiración se expanden muy rápido, sobre todo gracias a las redes sociales, y no son pocos quienes terminan creyendo en hechos alternativos.

PUBLICIDAD

¿Por qué hay gente que cree en las teorías de conspiración? Un estudio científico determinó los factores que hacen que una persona tenga mayor propensión a considerar verdaderas estas noticias, que son usualmente falsas.

¿Por qué hay personas que creen en las teorías conspirativas?

Nunca existe una sola verdad. Sin embargo, pese a que existen pruebas claras que entregan certeza sobre hechos históricos y noticias, como, por ejemplo, la llegada del hombre a la Luna, masacres y atentados, hay quienes no logran convencerse de su veracidad.

Las teorías conspirativas no son nuevas y están presentes a lo largo de la historia, pero gracias a las redes sociales fueron volviéndose masivas en los últimos años.

Una investigación realizada en Holanda logró determinar qué hace que algunas personas tengan una tendencia a considerar como certeras estas versiones alternativas de la verdad.

Imagen Thinkstock

Según este estudio, en el que participaron 119 voluntarios, las personas tienden a creer en teorías de conspiración cuando no sienten que tienen un control sobre lo que ocurre alrededor de ellos. Es esa sensación de desprotección lo que los lleva a sospechar de lo oficial.

Los psicólogos a cargo del estudio también analizaron datos sobre la popularidad de las teorías de conspiración en las últimas décadas. Pudieron ver que, cuando hay un temor por algo que podría ocurrir con resultados difíciles de predecir, aumenta la cantidad de personas que comienzan a creer en teorías conspirativas, tanto nuevas como antiguas.

PUBLICIDAD

En los últimos meses de 1999 muchos temían el llamado Y2K, un supuesto error informático que crearía caos, ya que los sistemas computacionales serían incapaces de procesar el cambio al año 2000.

Al aumentar el temor por el Y2K, también subió la cantidad de gente que consideraba válidas las teorías de conspiración que estaban en el ambiente hacía décadas. Esto se da porque el creer en una de estas teorías conspirativas abre la mente a considerar posibles otras.

Ante momentos de tensión o inseguridad, somos más propensos a caer en las teorías conspirativas como forma de validarnos y sentir un mayor poder ante lo desconocido. Sin embargo, no solo lo externo tiene que ver con la propensión a considerar reales hechos alternativos.

Más educación: la forma de vencer las teorías de conspiración

Imagen thinkstock

Diferentes investigaciones determinaron que aquellas personas que sabían utilizar el llamado pensamiento analítico o crítico tienden a revisar mejor una supuesta teoría de conspiración o noticia falsa, examinando sus diferentes elementos. En base a ello, llegan a un veredicto racional acerca de su falsedad o veracidad.

Esta habilidad para poder analizar los elementos de una teoría o noticia de manera lógica y comparativa está presente en personas con mayores niveles educativos. Asimismo, quienes son profesionales o tienen grados académicos altos también tienden a sentirse en control de sus vidas y lo que los rodea.

PUBLICIDAD

Un nivel educativo alto  eliminaría de cierta forma aquellos factores que hacen que las personas tiendan a creer en teorías de conspiración. 

Los hallazgos del estudio holandés se unen a otro sobre temas similares. Ambos ayudarían a buscar una forma de mejorar la forma en que se enseña a los niños a pensar, inculcando el  análisis crítico y lógico de los hechos desde temprana edad. Esto les será útil no solo para no caer en teorías de conspiración, sino también para vencer obstáculos y avanzar en sus vidas.