Spoiler alert: Luke y Leia son hermanos, y son hijos del malo, Darth Vader. Seguro ya conoces la historia, así que mejor nos salteamos toda la explicación y simplemente aceptamos que Luke y Leia fueron separados al nacer y adoptados por diferentes familias. Leia Organa se convirtió en princesa, y Luke Skywalker acabó convirtiéndose en maestro Jedi (bastante suerte, ¿no?)
Según la ciencia, la princesa Leia es mayor que Luke Skywalker, a pesar de ser su hermana melliza

Bueno, lo cierto es que al final de la saga original de Star Wars, en Episode VI - Return of the Jedi, se descubre que Luke y Leia son hermanos mellizos, hijos de la senadora Padmé Amidala y de Darth Vader que, en la saga nueva, se descubre que es el caballero Jedi Anakin Skywalker.
Pero vayamos a algo mucho más interesante y científico: a pesa de ser hermanos mellizos, Leia es cerca de dos años más grande que Luke. Extraño, ¿no lo crees? Esto se debe a la dilatación del tiempo, concepto que surge de la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein.
Veamos en detalle la explicación.
Leia es dos años mayor que Luke debido a la dilatación del tiempo por velocidad

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Leicester se dedicó a investigar este asunto teniendo en cuenta la velocidad de los diferentes viajes a través del espacio que hizo cada uno de los hermanos. La conclusión a la que llegaron es bastante contundente: al final de la saga, Leia es al menos dos años mayor que su hermano mellizo Luke.
Los cálculos se realizaron en base al tiempo que le llevó a cada uno de los dos hermanos en llegar a Cloud City (en el planeta Bespin). Leia estaba en el sistema vecino Anoat y volaba en el Millennium Falcon, por lo tanto le llevó 6,72 horas llegar a Ciudad Nube. Luke, por otro lado, viajaba desde un lugar mucho más lejano, Dagobah, y en una nave más lenta, el X-Wing Starfighter, y le llevó cerca de una semana.
En total, Leia sufrió una dilatación del tiempo de 62,6 días, mientras que Luke sufrió una de 700,8 días. Es decir que la diferencia de edad entre ambos hermanos es de 638,6 días, lo que equivale a 1,75 años.
Según la Teoría de la Relatividad, un astronauta que viaja a cerca de la velocidad de la luz, envejece más lento. Leia viajó más rápido, pero como Luke viajó por mucho más tiempo, compensó —y superó— la dilatación de Leia.
Los cálculos exactos son complicados de explicar —y de entender— así que mejor quedémonos con la explicación que dan los científicos de Leicester. De todos modos, si quieres profundizar más en el asunto, puedes acceder al trabajo original en PDF a través de este enlace.

Para controlar este resultado, los científicos también analizaron el envejecimiento de los hermanos en función de la dilatación del tiempo por acción gravitacional. Para ello tomaron el tiempo que ambos pasaron en Bespin, un gigante de gas muy similar a Júpiter.
Nuevamente, los cálculos son demasiado complicados, pero los científicos llegaron a la conclusión de que la dilatación gravitacional del tiempo que sufrió Leia al permanecer más tiempo que Luke en Cloud City no pudo ser compensada por la enorme dilatación por velocidad que sufrió Luke.

Los científicos concluyeron que para que Luke y Leia «vuelvan» a tener la misma edad, Luke debería haber orbitado Bespin durante 9,77 millones de años, algo prácticamente imposible.
En fin, nos encanta la relatividad del tiempo y el espacio, y nos encanta Star Wars, así que esta investigación es una de las mejores cosas que podíamos encontrar en la web el día de hoy, ¿no lo crees? ¡Nada mejor que la ciencia ficción explicada por la ciencia!
- También te puede interesar nuestro artículo: «Interstellar y otras 9 películas para fanáticos de la ciencia»







