La longevidad es el término que se utiliza comúnmente para referirse a personas que viven más tiempo que la media. Las expectativas de vida alrededor del mundo aumentan con el constante aporte de nuevos avances médicos y científicos y mejores condiciones de vida.
Según la ciencia, el secreto para burlar a la muerte podría encontrarse en este pequeño pueblo de Italia

El ser humano siempre ha tenido una obsesión con vivir más y burlar la muerte. Desde nuestros antepasados hasta hoy en día, seguimos buscando la receta para la inmortalidad, o para al menos poder vivir más tiempo. Puede que ahora la ciencia la haya encontrado.
La ciencia de la longevidad

Acciaroli es un pequeño pueblo de Italia, ubicado en la costa oeste del sur del país. En este pueblo las personas viven más de lo normal, más precisamente, hay alrededor de 2000 personas que viven hasta los 100 años o más. Esto ha despertado la curiosidad del mundo científico, y un equipo de científicos americanos e italianos se disponen a determinar porqué esta población vive tantos años. En esta región, no solo las personas viven más, también hay una baja tasa de enfermedades del corazón y de Alzheimer.
Se trata del primer estudio científico realizado en este pueblo. En el mismo, los científicos van a realizar un análisis genético exhaustivo así como un análisis del comportamiento en la vida de las personas, teniendo en cuenta sus hábitos de dieta y de ejercicio.
Los resultados de este estudio podrían eventualmente servir como información para los científicos de todo el mundo para promover una mayor salud en sus pacientes y la posibilidad de alargar sus vidas.
Acciaroli y sus costumbres

En este pueblo de Italia, se come principalmente una dieta mediterránea a base de pescado, aceite de oliva y variedad de hierbas como el romero.
El romero es una hierba que tiene excelente propiedades medicinales y es utilizada como hierba terapéutica. Todos sus atributos contribuyen a dar una buena salud a una persona en edad avanzada. En particular, el ácido carnósico que la compone sirve para mejorar la memoria, la salud de los ojos y elimina los radicales libres. Además es un compuesto antiinflamatorio y tiene propiedades anticancerígenas.
En lo que refiere a la actividad física, en este pueblo es común que las personas dediquen tiempo a realizar excursiones y a caminar.
Este análisis científico analizara la presencia de biomarcadores de enfermedades del corazón, Alzheimer, enfermedades de los riñones, cáncer, disfunciones cognitivas y se harán estudios de metabolómica, que incluye todos los procesos químicos que suceden en el cuerpo que involucran metabolitos.
El Dr. Salvatore DiSomma, el investigador principal de este trabajo, explicó que este estudio no solo ayudará a desvelar algunos secretos de una vejez saludable, sino que también permitirá generar un vínculo mayor entre los investigadores alrededor mundo, lo cual sin duda es un gran avance en la ciencia y en mejorar la asistencia clínica en la población más vieja.
Ahora también te recomendamos estos artículos:









