Una buena película de terror te pone la piel de gallina, comienzas a temblar y sientes que tu cuerpo no responde.
Según este estudio, ver películas de terror literalmente «congela» la sangre


Si bien no vas a quedar paralizado del miedo si hay un elemento de tu cuerpo que se congela. Se trata de tu sangre y no es que se convierta en hielo pero se desencadena una reacción que la deja lista para coagular. Nosotros te contamos la razón.
- Ver también: «¿Qué es el miedo y cómo se manifiesta?»
Los efectos del miedo sobre el cuerpo humano

Sabemos que lo que nos muestra la pantalla no es real ,que la sangre y cuerpos destruidos por los zombis son de utilería y además Freddy no va a aparecer en nuestros sueños, pero eso no quita que una buena película de terror te de un buen susto.
Al cuerpo humano no le gustan los sustos y por eso reacciona rápidamente cuando tienes miedo, no importa si te lo produjo algo real o solo es tu mente al ver una película terrorífica.
Para saber qué ocurre con tu cuerpo al ver una película de miedo, científicos del Centro Médico de la Universidad de Leiden realizaron un experimento con 24 voluntarios completamente sanos y menores de 30 años.
A los participantes se les separó en dos grupos y antes de comenzar les extrajeron muestras de sangre. El primer grupo vio una película de terror y una semana después un documental normal y el segundo vio primero el documental y 7 días después la cinta que asusta.
Luego de ver cada película o documental les volvieron a extraer sangre y llenaron un cuestionario sobre las sensaciones de miedo o temor que las cintas les provocaron. Los científicos estudiaron cómo el cuerpo reaccionó al miedo con respecto al aburrimiento o falta de susto.
- Quizá también te interese leer: «¿Por qué algunas personas disfrutan de sentir miedo?»
Cómo el miedo cambia afecta nuestra sangre
En la sangre humana existen los llamados marcadores de temor que se activan cuando la persona se asusta y parte importante de ellos corresponde a los factores de coagulación de la sangre.
Una vez que se examinó la primera muestra los investigadores analizaron la segunda y el cuestionario de cada participante. Quienes vieron la película de miedo y si se asustaron mostraron un fuerte incremento en los marcadores de miedo, lo que no sucedió al ver el documental.
Luego de ver la película de terror el llamado factor VIII que corresponde a una proteína responsable de provocar que la sangre coagule cuando sufre una herida sufrió un aumento.
¿Por qué aumentaron los niveles de factor VIII? El cuerpo humano tiene un mecanismo de defensa que se activa al sentir miedo pero no distingue entre tipos de miedo preparándose para sufrir un ataque.
El organismo espera un tipo de ataque físico y por ende está listo para detener más rápido el sangrado que provocaría una herida evitando así hemorragias que le ponen en peligro. Eso si es bueno señalar que se prepara para coagular pero no lo hace a menos que exista la lesión por lo que no hay peligro que se provoquen obstrucciones o peligrosos coágulos.
Las películas de terror te «paralizan» de miedo, en realidad preparan a tu cuerpo para paralizar o detener el sangrado antes de un supuesto ataque físico que podría dejarlo sangrando.
¿Cómo reaccionas al ver una película de terror?
- También te podría interesar leer: «¿Se puede realmente morir de un susto?»









