Un grupo de investigadores de las Universidades de Cambridge y Stanford detectaron que a través de las publicaciones que se hacen en las redes sociales es posible detectar si la persona en cuestión padece alguna enfermedad mental.
Según este estudio tus publicaciones en redes sociales podrían ayudar a detectar si padeces depresión o esquizofrenia

Según el análisis es más efectivo hacer un diagnostico usando los post que se comparten en Facebook, Twitter, etc., que ver el comportamiento que se tiene en la vida real, la razón radica en que la gente, en especial los adolescentes, son más honestos en las redes sociales al compartir sus emociones.
De acuerdo a Becky Inkster, una de las principales investigadores de Lancet Psychiatry, las redes sociales podrían proporcionar una gran cantidad de datos para mejorar el conocimiento que se tiene sobre los trastornos de salud mental como la depresión y la esquizofrenia.
"Su alcance es muy amplio, a través de la brecha digital se puede tener alcance a grupos difíciles de llegar, como jóvenes sin hogar, inmigrantes, personas con problemas de salud mental y adultos mayores".
El estudio también señala que los likes y el análisis de las expresiones faciales en las fotos podrían ayudar a los expertos a predecir el comportamiento de las personas cuando no están en línea. Estos resultados se basan en estudios anteriores que han demostrado que las redes sociales pueden impactar de manera positiva y negativa en las emociones de una persona.

Además de ayudar a identificar a las personas en riesgo, los investigadores esperan aprovechar el poder de las redes para apoyar a aquellos que sufren problemas de salud mental.
La doctora Inkster asegura que "socializar en Facebook pueden ayudar a personas con baja o nula estima y proporcionar un sentimiento de compañerismo a todas aquéllas que están socialmente aisladas". Además agregó que
Los adolescentes socialmente aislados son más propensos a sufrir depresión y tener pensamientos suicidas, por lo que estos pasos podrían animar a los pacientes a cambiar su forma de pensar.
De hecho Facebook ya permite a los usuarios reportar cualquier sospecha de intento de suicidio.
Esta otra forma de ver cómo las redes sociales podrían ayudar a miles de personas a tener una mejora emocional es un avance considerable que podría tener profundas implicaciones y podría ayudar revolucionar la forma en que se tratan las enfermedades mentales.
¿Qué piensas la respecto?, ¿crees que sea viable para tratar este tipo de problemas?
- No te pierdas: «Efectos negativos de las redes sociales en niños y adolescentes»
- Sigue leyendo: «La esquizofrenia no es sólo cuestión mental»









