Según este estudio, tener un embarazo tardío no sería tan arriesgado después de todo

Está científicamente comprobado que conforme aumenta la edad de la mujer, mayores son los riesgos en el embarazo. Sin embargo, un nuevo estudio afirma que tener un embarazo tardío no sería tan arriesgado después de todo.

PUBLICIDAD

¿Pero qué es tan riesgoso tener un hijo después de los 40?

Imagen Thinkstock

Hasta ahora, la ciencia nos había demostrado que a partir de cierta edad, las probabilidades de tener complicaciones durante la gestación se incrementaban. Esto podía implicar que el bebé padezca  síndrome de Down o sea más propenso a contraer  Alzheimer, hipertensión y diabetes en su adultez.

Sin embargo, un estudio reciente de la London School of Economics, estableció que los hijos de madres de edad avanzada son, en términos generales, más sanos, altos y obtienen una mejor educación que los hijos de madres jóvenes.

¿En qué se traducen los beneficios de un embarazo tardío?

Imagen iStock

Por ejemplo, si una mujer nacida en 1950 optaba por tener un hijo a los 40 (en 1990), en vez de dar a luz a los 20 (es decir, en 1970), esos años de diferencia hubieran tenido un impacto muy significativo en la vida del niño.

Un chico nacido en 1990 estadísticamente tenía muchísimas más oportunidades de tener una educación universitaria que uno nacido en 20 años antes. Lo mismo en términos de acceso a la salud y otros factores socioeconómicos.

¿Cómo es posible que suceda?

Imagen Thinkstock

Si bien son varios los factores que inciden en esta ecuación, el más relevante en este caso es que, año tras año, los habitantes de países industrializados gozan de mejores oportunidades en términos de educación y salud.

PUBLICIDAD

La investigación es la primera en contemplar otros factores que no sean los estrictamente médicos. Así, se determió que aquellos hijos concebidos en edades avanzadas acceden, en términos generales, a una mejor calidad de vida.

Esto aporta una nueva perspectiva a una concepción ya establecida que exponía los riesgos del embarazo tardío y no sus beneficios.

Tener en cuenta estos factores aportará una mejor comprensión sobre los pro y contra de agrandar la familia en esa etapa de tu vida.